Información general de la asignatura

PROCESOS DE CREACIÓN EN LAS ARTES Y EL DISEÑO

  • 009462
  • 3
  • ÁREA ACADÉMICA ARQUITECTURA Y HÁBITAT

PRESENTACION

Apreciados estudiantes, desde el planteamiento formulado por el Proyecto Educativo Institucional (PEI), se introduce la asignatura PROCESOS DE CREACIÓN EN LAS ARTES Y EL DISEÑO en la Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano, atendiendo la preocupación por los procesos de aprendizaje y enseñanza del arte y el diseño para los programas de pregrado, adscritos a la Facultad de Artes y Diseño. En el PEI se insiste en la necesidad de instaurar una serie de asignaturas que en los semestres iniciales pongan en contacto al estudiante con los conocimientos, métodos y problemas básicos de las áreas de conocimiento que sustentan la disciplina o profesión (PEI, 2011, p.106).

Es necesario poner de manifiesto que para nuestro caso, el papel de la asignatura PROCESOS DE CREACIÓN EN LAS ARTES Y EL DISEÑO en el contexto de la fundamentación básica, es formar en el estudiante pensamiento crítico y creativo que le permita establecer y superar las dificultades propias de la disciplina, la sociedad y el ambiente para la formación intelectual, profesional, ciudadana, ética, y estética.
La relevancia de este espacio académico es poder abordar reflexiones y prácticas tanto teóricas como instrumentales que permitan detonar los procesos creativos de los estudiantes. De igual manera es fundamental para este curso proponer a los estudiantes estrategias de creación derivadas de los principios compositivos de las formas de carácter visual y objetual para resolver problemas de diseño. Finalmente se espera la implementación de acciones pedagógicas que articulen el pensamiento creativo con los procesos de reflexión actuación en el arte y el diseño.

OBJETIVO DE APRENDIZAJE

A nivel particular, la asignatura busca que mediante su propio entendimiento, el estudiante descubra, apropie y produzca criterios, que le permitan desarrollar habilidades y continuar aprendiendo. Así mismo, que logre aplicar la metodología proyectual como herramienta para la ejecución de proyectos en contextos reales.
Específicamente, se busca:
1. Desarrollar en el estudiante un pensamiento creativo para desarrollar proyectos argumentados (coherencia discursiva).
2. Implementar herramientas teóricas y prácticas que permita a los estudiantes comprender y aplicar los conceptos básicos de composición, forma espacio y orden para materializar productos de arte y diseño en dos y tres dimensiones en función de los objetivos del proyecto.

RESULTADO DE APRENDIZAJE

Desarrollar soluciones creativas a problemas específicos a partir de la experimentación producto del conocimiento interdisciplinar.

FECHA DE ACTUALIZACION

2023-08-11

Reconocimiento personería jurídica: Resolución 2613 del 14 de agosto de 1959 Minjusticia.

Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.