Información general de la asignatura

SEMIOLOGÍA Y NARRATOLOGÍA

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  • ÁREA ACADÉMICA HUMANIDADES Y ESTUDIOS LITERARIOS

PRESENTACION

La narratología ha sido uno de los desarrollos de la semiótica europea que ha tenido mayor repercusión y desarrollo en las últimas cinco décadas. La idea de que la narración es un sistema semiótico autónomo, aunque requiera de otro para su expresión, permitió que la narratología fuese más allá de su alcance inmediato en el análisis (cuento, novela, teatro, cine) y se incorporaran otros fenómenos comunicativos como una imagen visual, un debate político, una conversación, una noticia de prensa; o incluso, rituales sociales como una boda o una velada romántica, etc. Así́, en la semiótica narrativa de tradición europea (y en particular la desarrollada por la semiótica del discurso de la llamada Escuela de París) se distinguen dos niveles de análisis diversos: el nivel de las estructuras narrativas (del enunciado o de la enunciación), donde se estructura un modelo narrativo abstracto común a toda narración aunque con actualizaciones que difieren de texto a texto (por ejemplo en una novela o en una película), y el nivel de las estructuras discursivas, es decir, el nivel de la expresión particular y de la articulación de la estructura narrativa en el discurso empleado, sea este verbal, visual o audiovisual. Sin embargo, aunque los conceptos provenientes de esta tradición se impusieron a nivel mundial durante las décadas de 1970 y 1980, en los últimos tiempos se ha venido desarrollando una propuesta narratológica distinta, proveniente de la tradición cognitiva, la cual adopta como punto de partida ya no el texto y la idea de que este «contiene» un sentido que debe ser decodificado por los espectadores o lectores, sino la actividad de estos últimos en la producción del sentido narrativo, a partir de su capacidad de dar sentido narrativo, tanto de la vida en general, como debido a su experiencia en tanto lectores o espectadores de historias. El presente curso, entonces, además de presentar los fundamentos de la semiótica narrativa en diferentes versiones de su enfoque tradicional (estructuralista), también busca realizar una aproximación exploratoria a estas nuevas propuestas narratológicas, tratando de identificar tanto los puntos en común con la tradición, como los temas y conceptos en que toman distancia de la misma.

OBJETIVO DE APRENDIZAJE

Una vez terminado el curso usted estará en condiciones, tanto de utilizar las herramientas teórico-metodológicas presentadas para hacer análisis de las estructuras narrativas; así́ como, dar cuenta de los límites que dichas herramientas tienen y los contrastes que presentan su diferentes versiones.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS
• Unidad 1. El enfoque estructuralista: al finalizar la unidad usted estará en capacidad de: - Comprender de un modo sinóptico y sistemático la tradición estructuralista en narratología. - Hacer análisis de relatos con varias alternativas de dicho enfoque (10 semanas). • Unidad 2. El enfoque cognitivo: al finalizar la unidad usted estará en capacidad de: - Utilizar el modelo de espacios narrativos para hacer análisis de los relatos. - Comprender propuestas cognitvas acerca de la noción de «narrador» y «enunciador». - Comprender las similaridades y diferencias en términos de alcance, compromisos y presupuestos del enfoque cognitivo y el estructuralista en relación al sentido y la narración.

RESULTADO DE APRENDIZAJE

Analiza y describe textos literarios siguiendo los criterios metodológicos y conceptuales de la narratología estructuralista y las propuestas cognitivas narratológicas contemporáneas

FECHA DE ACTUALIZACION

2023-08-24

Reconocimiento personería jurídica: Resolución 2613 del 14 de agosto de 1959 Minjusticia.

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