Información general de la asignatura
AGENDAS MEDIÁTICAS Y AUDIENCIAS
- 010319
- 3
- ÁREA ACADÉMICA CIENCIAS POLÍTICAS Y RELACIONES INTERNACIONALES
PRESENTACIÓN
"Durante los últimos doscientos años la democracia representativa ha sufrido 
cambios importantes, especialmente desde la segunda mitad del siglo XIX donde 
se amplió el derecho de sufragio, se consolidaron los partidos y surgieron los 
medios de comunicación de masas. Esto ha conducido a una transformación de la 
relación entre representantes y representados. A juicio de Manin (1997) los 
medios de comunicación de masas han favorecido esta tendencia ya que permiten 
una relación más cercana entre candidatos y electores, así se crea lo que el 
autor denomina la democracia de audiencias que es el gobierno de los expertos 
en medios de comunicación.
Esta cuestión nos lleva a plantear una pregunta, ¿Cómo se toman las decisiones políticas y quién incide en ellas? Hay un concepto fundamental para entender este fenómeno y es el de agenda. Agenda es según algunos autores “Aquello a lo que los gobiernos, ciudadanos o medios de comunicación prestan atención en un momento determinado”.
El proceso de construcción de agenda (agenda-building) aborda la manera en que los ciudadanos, los políticos y los medios de comunicación definen sus agendas y cómo éstas definen el proceso de políticas públicas. Las decisiones políticas que se reflejan en las políticas públicas serán el resultado de la interrelación y lucha entre tales agendas. Ante tantas agendas y cuestiones que luchan por ser consideradas en las decisiones políticas, preguntas como ¿Qué asuntos son atendidos? ¿Por qué se eligen unos mientras se relegan otros? Serán centrales para comprender tanto las acciones de los gobiernos como el comportamiento de las agendas."
Esta cuestión nos lleva a plantear una pregunta, ¿Cómo se toman las decisiones políticas y quién incide en ellas? Hay un concepto fundamental para entender este fenómeno y es el de agenda. Agenda es según algunos autores “Aquello a lo que los gobiernos, ciudadanos o medios de comunicación prestan atención en un momento determinado”.
El proceso de construcción de agenda (agenda-building) aborda la manera en que los ciudadanos, los políticos y los medios de comunicación definen sus agendas y cómo éstas definen el proceso de políticas públicas. Las decisiones políticas que se reflejan en las políticas públicas serán el resultado de la interrelación y lucha entre tales agendas. Ante tantas agendas y cuestiones que luchan por ser consideradas en las decisiones políticas, preguntas como ¿Qué asuntos son atendidos? ¿Por qué se eligen unos mientras se relegan otros? Serán centrales para comprender tanto las acciones de los gobiernos como el comportamiento de las agendas."
OBJETIVO DE APRENDIZAJE
Primer RA Disciplinar: Examinar las relaciones entre los ciudadanos, los 
medios de comunicación y el sistema político para contribuir a la 
consolidación de la representación política, la democracia, el ejercicio de la 
ciudadanía y la participación ciudadana
RESULTADO DE APRENDIZAJE
Segundo RA Disciplinar: Diseñar estrategias de comunicación y marketing 
político para promover la participación, el debate y la producción política 
mediática
FECHA DE ACTUALIZACIÓN
2024-10-03

