Información general de la asignatura
TEORÍA DEL COMERCIO INTERNACIONAL
- 011218
- 4
- ÁREA ACADÉMICA NEGOCIOS
PRESENTACIÓN
El abordaje de las teorías del comercio internacional desde sus primeras 
manifestaciones, constituye un elemento fundamental para el entendimiento de 
las teorías y políticas actuales. En consecuencia la asignatura recopila las 
escuelas que han desarrollado temas relacionados con el comercio internacional 
llegando hasta la escuela clásica con los postulados de Adam Smith y David 
Ricardo en el siglo XVIII, como continuación de la línea histórica de la 
evolución del pensamiento y las teorías del comercio internacional, este curso 
aborda el pensamiento del comercio y su praxis, principalmente desde las 
propuestas del siglo XX surgidas en el marco de la llamada “revolución 
marginalista”. Su importancia radica en parte, en que son estos desarrollos 
los que van a estructurar el paradigma del comercio contemporáneo.
OBJETIVO DE APRENDIZAJE
Analizar las principales contribuciones al comercio internacional a través de 
diferentes épocas, pensadores y escuelas en sus respectivos contextos históricos, 
estudiando tanto los instrumentos comerciales como la política e ideología que 
se encuentran por detrás de éstos.
RESULTADO DE APRENDIZAJE
Identificar los conceptos y teorías de la economía, el comercio y las finanzas 
para argumentar y estructurar propuestas en los diferentes escenarios en que 
se desempeñen.
FECHA DE ACTUALIZACIÓN
2024-08-24

