Información general de la asignatura

COMUNICACIÓN Y CAMBIO SOCIAL

  • 011227
  • 3
  • ÁREA ACADÉMICA COMUNICACIÓN SOCIAL Y PERIODISMO

PRESENTACION

Después del auge de la información en los medios masivos, la comunicación supera su función de instrumento de cohesión humana para incidir de forma directa en otras áreas de vital importancia para el ser humano, como su organización empresarial, su medio ambiente y su desarrollo.
Es en esta última área en la que la comunicación facilita los elementos para conseguir resultados concretos en poblaciones masivas a través del envío de mensajes por el canal más conveniente. El profesional de la comunicación para el cambio social está en capacidad de utilizar las herramientas conceptuales y técnicas que ofrece la comunicación para elaborar propuestas que contribuyan al mejoramiento de la calidad de vida de una comunidad y así poder su transformar su entorno.

OBJETIVO DE APRENDIZAJE

Cuarto RA Específico - Utiliza métodos de investigación, análisis crítico/narrativo y marketing en consultorías en comunicación y periodismo abordando fenómenos sociales, con el fin de informar, sensibilizar y promover el cambio social.

RESULTADO DE APRENDIZAJE

Manejar los conceptos de desarrollo, comunicación para el cambio social, comunicación alternativa, comunitaria y participativa, mercadeo social, ciudadanía corporativa y las diferentes políticas en estas áreas.
Localizar problemáticas, elaborar propuestas, desarrollar otras ya formuladas e Intervenir en poblaciones utilizando los lineamientos de la comunicación para el cambio social.
Escoger las herramientas adecuadas para construir una propuesta de comunicación para el cambio social resultado del contacto y análisis de una población con características y problemáticas específicas.

FECHA DE ACTUALIZACION

2024-06-27

Reconocimiento personería jurídica: Resolución 2613 del 14 de agosto de 1959 Minjusticia.

Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.