Información general de la asignatura
COMUNICACIÓN Y MARKETING POLÍTICO
- 011418
- 3
- ÁREA ACADÉMICA CIENCIAS POLÍTICAS Y RELACIONES INTERNACIONALES
PRESENTACIÓN
Durante los últimos doscientos años la democracia representativa ha sufrido
cambios importantes, especialmente desde la segunda mitad del siglo XIX donde
se amplió el derecho de sufragio, se consolidaron los partidos y surgieron los
medios de comunicación de masas. Esto ha conducido a una transformación de la
relación entre representantes y representados. A juicio de Manin (1997) los
medios de comunicación de masas han favorecido esta tendencia ya que permiten
una relación más cercana entre candidatos y electores, así se crea lo que el
autor denomina la democracia de audiencias que es el gobierno de los expertos
en medios de comunicación, es por ello que en las últimas décadas la
comunicación y marketing político se han convertido en el elementos claves del
proceso político.
OBJETIVO DE APRENDIZAJE
Brindar al estudiante los elementos teóricos y prácticos para analizar la
representación política y el papel que desempeña en ésta la comunicación y el
marketing político, con el fin de establecer herramientas para examinar la
manera en que se definen las decisiones políticas y las políticas públicas en
la democracia de audiencias.
RESULTADO DE APRENDIZAJE
Proponer soluciones innovadoras a partir de la identificación de problemas
públicos tanto nacionales como territoriales, integrando conocimientos
teóricos y metodológicos del área de las políticas públicas, de manera
responsable, ética y rigurosa
FECHA DE ACTUALIZACIÓN
2025-08-04