Taekwondo y Karate Do. Dos caras diferentes de las Artes marciales.

Domingo, Marzo 23, 2014
Entrenamiento de Kung fu Do.

Por: Jhonnathan Barbosa.

Una vez más, es en el instituto de recreación y deporte de Bogotá, (IDRD) donde se concentran la mayor parte de deportistas  que actualmente practican estas disciplinas, demostrando la gran influencia de los deportes orientales en nuestra cultura occidental, más específicamente Colombia.( Leer el constante crecimiento del Taekwondo en Colombia)

¿Qué son  estas disciplinas?

Aunque  el Taekwondo  y el Karate Do son deportes de oriente, provienen de culturas totalmente diferentes, por una parte, el Taekwondo es un arte marcial transformado en deporte olímpico, creado en Corea  del sur y practicado en muchos lugares del mundo, sus palabras provienen de los caracteres Hanja: Técnicas que impliquen el uso de los pies y uso de los brazos, mientras que el Karate Do, proviene del Japón , un arte marcial que surge como necesidad para pelear y para los guerreros ‘Karatekas’, el Karate-do se caracteriza por el empleo de golpes de puño y patadas, coordina la fuerza, la respiración, el equilibrio y la postura, el correcto giro de cadera y la conexión conjunta de músculos y extremidades.

Al llegar aquí a Colombia, el Karate Do sigue conservando esta caracterización con la que inicialmente fue creada. Según Adriana Pachón, profesora de la escuela de Karate: “Karate Do Shotokan” y cinturón negro por dos años consecutivos: “Esta disciplina ayuda a desarrollar mucho la concentración y la disciplina, desarrolla todas las partes del cuerpo creando una conexión especial”

Entrenamiento Kung fu Do.

¿Qué tienen de similar y diferente?

Según Adriana Pachón son disciplinas  totalmente diferentes, aunque manejan la misma filosofía: cortesía, integridad, perseverancia, autocontrol y espíritu indomable, el resto del contenido de cada deporte es diferente: los cinturones (para el ascenso), los golpes, las competencias y los rangos de edad.

Taekwondo

Karate Do.

Cinturones: Por colores, cada color representa un estado de la naturaleza, empezando por el color Blanco hasta el color negro.

Para el ascenso  se maneja un sistema denominado DAN, donde solo se logra después de estar muchos años en esta disciplina en un rango de 1 a 10

Golpes: Se desarrolla mucho los músculos de la pierna para las patadas.

Golpes: se desarrolla todas las partes del cuerpo.

Competencias: Individuales, categorías.

Competencias: Individuales, categorías, grupal.

Rangos de edad: Limitado

Rangos de edad: Entre más años tenga la persona puede tener más categoría en este deporte.

Aunque este deporte parece un poco violento por los golpes, las patadas y los gritos,  no se podría consagrar en la cultura occidental sin el apoyo de los padres, como es el caso de Johana Cárdenas, madre de Jerónimo Soto, un pequeño de tan solo 9 años, que ve en el Karate Do una forma de deporte, disciplina y concentración: “Le gusta mucho el karate,  siempre lo acompaño a todos sus entrenamientos los sábados y domingos”

Categoría:
To prevent automated spam submissions leave this field empty.