Código Urbano, 10 años al aire

Código Urbano, 10 años al aire
Viernes, Octubre 4, 2019
Código Urbano es el programa con más recorrido de la emisora óyeme, de la universidad Jorge Tadeo Lozano, sus diez años recién cumplidos demuestran que el programa tiene un amplio recorrido en el medio y muchas historias por contar. Con la dirección de Julián Bernal y las voces de Ana María Contreras, Emily Parra, Juan David Peña y Amiro Andrés Morón; hacen un equipo de periodistas completos para brindarle a toda la audiencia tadeísta la mejor y más divertida información.

Redacción: Ana María Contreras

Código Urbano es uno de los programas de radio con más trayectoria en la emisora Óyeme de la universidad Jorge Tadeo Lozano, sus diez años recién cumplidos, demuestran que el programa tiene un amplio recorrido en el medio y muchas historias por contar.

Pese a que Código Urbano va dirigido a toda la comunidad tadeísta, también se enfoca en brindar información, noticias y entretenimiento al resto del mundo. La audiencia del programa no solo es colombiana; el apoyo de egresados, profesores, funcionarios y personas en el exterior hacen de Código Urbano el espacio de radio perfecto para la promoción de eventos, artistas y emprendedores, no solo en Colombia sino en el mundo.

¿Cómo inició Código Urbano?

Con la voz de Julián Bernal Co-fundador de Código Urbano.

El programa nació el segundo semestre de 2009 como propuesta académica en la clase de radio con el profesor Julio Lezama, estábamos en clase cuando el profesor nos contaba que en la universidad existe una emisora universitaria y que en octubre cumpliría su primer año de existencia, para ese entonces no teníamos ni idea que existía la emisora “Óyeme UJTL”. Entonces aprovechando que se acercaba el primer aniversario de la emisora, el profesor nos pide que en grupos de a tres presentemos una propuesta de radio y que las mejores pasarían directamente como programa oficial de la emisora con el profe Andrés Barrios (director y creador de la emisora).

Santiago Peñalosa, Wilson Rodríguez y yo, Julián Bernal, presentamos nuestra propuesta que inicialmente se llamaría “código de acceso” el cual era un noticiero de radio. Luego el nombre cambió a “código AL AIRE” este era una combinación de noticias y entretenimiento, tiempo después quedó “Código Urbano” que es la mezcla perfecta de información, noticias y entretenimiento con un tris de invitados y eventos.

El proyecto pasó la clase, luego le gustó al profesor Andrés Barrios y en septiembre ya teníamos confirmado horario en la emisora fue como: uyyyy, ya somos locutores de un programa de radio.El miércoles 9 de septiembre a las 10 de la mañana comenzó esto.

El equipo

Las primeras personas que hicieron parte del equipo fueron Julián Bernal, Santiago Peñalosa, Wilson Rodríguez, Marcela Arango, Liz Díaz. Santiago se encargaba de política, Wilson de música, Liz de información de la Tadeo, deportes y a veces reporte del tránsito, Marcela de economía y cultura y Julián se encargaba de todas las secciones, como director que sigue siendo hasta hoy.

El apoyo del profesor Julio Lezama contribuyó al progreso de Código Urbano, sus correcciones, aportes y consejos fueron de gran ayuda para el proyecto, además del incondicional apoyo del profesor Andrés Barrios, quien programa tras programa ha respaldado con su conocimiento, su experiencia, sus lecciones de periodismo, locución y radio.

Julián, ¿tienes datos curiosos de Código Urbano?

“¡Ufff un montón! Cuando tuvimos de invitado a Rafael pardo, el político y candidato a la alcaldía de Bogotá en 2015, él estaba agendado para la 1:00 PM en el programa, pero su jefe de campaña nos llamaba cada treinta minutos diciéndonos que “Rafael ya casi llega… que lo esperemos otros 15 minuticos más… que ya casi llega” y así estuvo toda la tarde hasta finalmente llegó a las 4:00 PM,  esa vez fue el día que hicimos el “Código Urbano” más largo de la historia, duramos ¡AL AIRE! 5 horas quemando tiempo hasta que el doctor llegó.

También tuvimos la oportunidad de estar en las tres cabinas de la emisora, la primera en los estudios de radio en el módulo 5, piso 2, luego hicimos programa en las instalaciones de la HJUT 106.9 fue mientras se terminaba de construir la cabina de radio actual.

Más o menos un año tiene entre 50 a 60 semanas, entonces restando las semanas de intersemestral, de semana santa, de receso, de diciembre y enero, da como resultado más de 300 programas y entre 400 o 500 invitados.

¡Código Urbano ha tenido más de 40 locutores! La gran mayoria de comunicación social y periodismo, otros de derecho (Carlos Mejía), de contaduría (Héctor), de biología marina, de diseño gráfico y de otras universidades: La Distrital (Juan David), de la Javeriana, La Sabana y de la Minuto.

En otra ocasión Gustavo Gómez, el exdirector de la luciérnaga, nos sorprendió a todos cuando en una tarde nos saludo y nos envió un saludo al aire desde caracol radio, ¡fue OH POR DIOS!”

La anécdota que Julián Bernal más recuerda fue cuando estaba en su primer cubrimiento en la feria del libro, porque “hizo el oso” entrevistando a un grupo de ¡Sordomudos! Julián les hacía preguntas y ellos no le respondían, por obvias razones, hasta que alguien de la feria le dijo en el oído: “¡Ellos son chicos sordomudos!” Julián se puso completamente rojo y apenado,  lo recuerda con mucha gracia.

Los planes a futuro de Código Urbano

Chemas, integrante de la emisora, alguna vez le decía a Julián que quizá Código Urbano sea el programa universitario con más años al aire, así que todo es ganancia al continuar con este proyecto, la idea es seguir creciendo en contenidos y audiencia, además de ser el espacio que propone temas distintos a lo que se hace en la radio comercial y continuar haciendo esta labor con amor y pasión.