Así lo señaló la veterinaria del IDPYBA (Instituto Distrital de Protección y Bienestar Animal) Durante la jornada de adopción e implantación de chip que se realizó el pasado 18 de agosto en el Centro Comercial Plaza Central. En esta Jornada se logró dar en adopción a 6 animales rescatados, tres gatos y tres perros. Pero también se logró insertar el chip de identificación subcutánea a otros 120 especímenes.
El IDPYBA tiene su sede central en el barrio El Muelle en la localidad de Engativá, en las antiguas instalaciones del centro Zoonosis, a este lugar llegan los animales por dos programas diferentes, uno es “urgencias veterinarias” y el otro es el “Escuadrón Anti crueldad”, en el que se cuenta con el apoyo de la Policía para poder rescatar a los animales de cuidadores irresponsables. “nosotros no estamos acá para regalar perros, queremos darles un buen hogar a los animales, por eso es necesario que el Adoptante firme unos compromisos jurídicos tanto con la institución como con la Alcaldía de Bogotá para así nosotros hacer un seguimiento del espécimen; Hoy trajimos 11 animales, se han dado en adopción 6 y hemos negado 3 solicitudes”, afirmó Cristian Bejarano, Psicólogo del IDPYBA.
La Alcaldía Mayor hace un año creó la Aplicación “Distrito Appnimal”, la cual sirve para que los usuarios tengan contacto directo con entes como el IDPYBA, en esta plataforma el consumidor puede acceder a ver la cantidad de animales que se encuentran listos para ser adoptados, además se pueden realizar denuncias de maltrato, pérdida de mascota y se puede informar acerca de las próximas jornadas de esterilización, implantación de chip o adopción de Animales.
“Es muy triste ver a los animalitos cuando llega el final de la jornada y no los han adoptado, entran a los guacales como con resignación. Yo por eso vengo a consentirlos y estar con ellos, hace 6 me inscribí en la página del IDPYBA y de vez en cuando me llaman para venir”, señaló Paula Beltrán, voluntaria del Instituto Distrital de Protección en estas jornadas.