Los días de la ballena

Los días de la ballena
Sábado, Agosto 24, 2019
Imagen tomada de MadLove.com

“Que en Medellín entendimos que si no nos juntamos, que si no somos cómplices entre nosotros, no vamos a poder hacer lo que soñamos.” Expresa Catalina Arroyave en una entrevista para la revista Rolling Stone.

La paisa es la guionista y directora de la película Los Días de la Ballena, ganadora del Estimulo de Producción Local de la Comisión Fílmica de Medellín en 2017, y pre nominada por la Academia Colombiana de Artes y Ciencias Cinematográficas (ACACC).

Los Días de la Ballena es un filme inspirado en la juventud de la directora a través de este intenta reflejar el Medellín de hoy, la lucha constante del arte contra la violencia y el poder, además busca dirigir la mirada hacia las distintas realidades que viven los habitantes de variedad de estratos en la ciudad de la eterna primavera.

Siendo una historia que se lleva a cabo en el ámbito local no se podía contar con una banda sonora internacional, por consecuencia Alcolirykoz, Doble Porción, Granuja, Mañas, Hombre Memoria, DJ Nelson, Miguelito Cuní, Los Arboles, Siguarajazz y Alberto Style, son los artistas que hacen parte de la banda sonora del filme. Comenzando por el hip-hop, rock, pasando por la salsa, reggaetón y con un toque de bolero estos logran aportar al desarrollo narrativo y la carga emocional de la película.

Existen varios diferenciales en el desarrollo de la película que le dan una propuesta importante en la industria cinematográfica. El hecho de no llevar guiones entre los actores, sino ir construyendo la historia colectiva y cronológicamente a la par de la grabación de la cinta;  que Laura Tobón (Cristina) y David Escallón (Simón) no supieran nada de graffiti y les tocara aprender a graffitear con artistas de Medellín, es una motivación más para ver el resultado final de esta gran producción.

Catalina, más allá de querer reflejar los problemas familiares, temores, el querer ser inmortal, el amor y la amistad, le da una mirada distinta a la narrativa de la película ya que enfoca la historia desde el ojo femenino, dando la oportunidad de que la historia sea contada desde otro punto y sea una narración con más visiones.

La propuesta distinta de Catalina Arroyave y el impulso de Laura Mora (directora de ‘Quiero Matar a Jesús’), con la producción de Jaime Guerrero, apoyo de la Comisión Fílmica de Medellín y coproducción de MadLove Clap Studios y la participación del Colectivo Rara Audiovisual lograron hacer de Los Días de la Ballena una propuesta audiovisual distinta donde la exceptiva por parte de la audiencia es alta.

El 29 de agosto del 2019 se llevara a cabo el estreno al aire libre en el Parque de los Deseos (Medellín) a las 7:30 pm con entrada libre. Dos días después en Bogotá se desarrollara una experiencia llamada Distrito Ballena, donde se hará la proyección de la película, habrá murales pintados en vivo, guerra de tags, música, exposiciones, merchandasing de la película  y mucha pola. Todos los fondos de esta actividad serán destinados para la proyección de la película en lugares del país sin acceso al séptimo arte. Para mayor información visita Salallena.com.
Redacción: Sebastian Vera.

Urban Music.