La danza de Bogotá desde las cifras

La danza de Bogotá desde las cifras
Martes, Noviembre 6, 2018
Fotografías de Archivo - Gerencia de Danza - IDARTES

Normalmente cuando hablamos de danza nos referimos a las puestas en escena, pensamos en la majestuosidad de los movimientos al ritmo de diferentes melodías, pero pocas veces, como espectadores y como miembros del sector, nos referimos a la danza desde lo cuantitativo, desde las cifras, no solo porque la información es desconocida sino también, porque el interés se direcciona a lo que se ve en el escenario. En consecuencia, tanto proyectos como políticas públicas dirigidas al fomento, circulación, investigación, entre otros, del sector se desarrollan con una limitada información.

Considerando esto, desde hace algún tiempo tanto instituciones públicas como grupos de investigación privada, se han dado a la tarea de iniciar un rastreo específico de los datos cuantitativos de la danza en la ciudad de Bogotá. Una de estas iniciativas es el proyecto MASSDANZA – Observatorio de Danza, de la Fundación Integrando Fronteras que, desde 2013, se encuentra desarrollando un sondeo riguroso de la información cuantitativa de este sector artístico y cultural de la ciudad.

En 2018, con el apoyo del Programa Nacional de Concertación Cultural del Ministerio de Cultura, de la mano con AMS EU Aislamientos y el grupo de investigación de la Universidad Jorge Tadeo Lozano, los investigadores del Observatorio desarrollaron la 4ta fase del proyecto, cuyos resultados dan cuenta de la situación socioeconómica de quienes optan por hacer danza como proyecto de vida. Así mismo, informa sobre el perfil socioeconómico de espectadores de la danza, entre otros.

Perfil socioeconómico de los bailarines en Bogotá

El estudio reveló que la danza es una profesión mixta, que convoca a más mujeres que hombres, entre los 18 y 30 años, principalmente. Además, que quienes continúan ejerciendo la danza después de los 30, se vinculan a grupos estructurados o de gran trayectoria y/o ejercen como instructores o docentes de danza en diferentes instituciones.

Así mismo, se dio a conocer que el 29% de los encuestados provienen de otras regiones del país y el extranjero, alimentando el sector artístico de las danzas con otro procesos pedagógicos y creativos.

En términos académicos, llamó la atención que solo el 11% de los encuestados ha cursado o cursa un programa especializado en danza (técnico, tecnológico, universitario), coherentes con la oferta académica que ofrecen las instituciones de educación superior. Solo 3 instituciones han abierto programas especializados en danza.

En el marco de las condiciones económicas, se evidenció que el 78% de los bailarines evaluados se ubican en el estrato 3 y que el 46% no devengan un pago mensual por su quehacer en la danza y que el 37% devengan hasta un salario mensual mínimo legal vigente.

Observaciones de la recolección de información: Consecuentes con la falta de información sobre el número de bailarines en la ciudad, para la investigación se planteó una proyección numérica 10.000 bailarines, que implicaba una muestra estadística de 943, con un margen de confianza de 99% y un margen de error de 4%.

Perfil socioeconómico de los espectadores de danza

El análisis de la información se realizó con base en los resultados de las encuestas realizadas a los espectadores de diferentes festivales y encuentros entre el Festival de Danza en la Ciudad, el Festival de Danza Contemporánea del Teatro La Libélula Dorada, el Festival Mueve Tus Sentidos y la gala “Lo Mejor de la Danza Folklórica Colombiana”, en funciones con boletería entre los 10,000 y 35.000 mil pesos.

La investigación reveló que la danza convoca tanto hombres como mujeres, inclinándose a un lado o al otro dependiendo del género dancístico, esto significa que hay algunas muestras de danza que son más atractivas para hombres que para mujeres o viceversa. Así mismo, se reveló que en un alto porcentaje quienes asisten a las muestras de danza son personas entre los 18 y 25 años, seguidos de quienes oscilan entre los 25 y 50 años.

En relación con la situación económica, se reveló que los espectadores de danza se ubican en estrato 2 y 3 principalmente, seguidos de quienes residen en estrato 4. Estos cuentan con un ingreso mensual entre 300.000 mil y 3.000.000 millones de pesos, coherente en relación con la edad antes descrita.

En términos académicos, llama la atención que un gran número de espectadores de las propuestas de danza sean estudiantes universitarios, con algún tipo de relación con los bailarines y/o compañías de danza.

Para profundizar y conocer más datos del sector, puede consultar el sitio web del proyecto MASSDANZA en www.integrandofronteras.org/Observatorio