Desplazamiento ambiental y territorios colectivos: ponencia de Ana Lucía Maya en evento de FLACSO y ELAW
Ana Lucía Maya, docente de la Facultad de Ciencias Sociales y Coordinadora del Semillero de Investigación “Derecho y gobernanza ambiental” de Utadeo, participó recientemente en el evento académico “La vigencia del derecho ambiental en el Ecuador y el mundo” organizado por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso) y la Alianza Mundial de Derecho Ambiental (E-LAW) realizado en Ecuador.
El evento, cuya apertura estuvo a cargo de Mariana Yumbay, primera mujer indígena en la Corte Nacional de Justicia de Ecuador y quien habló sobre el desarrollo de los derechos de la naturaleza en el ordenamiento legal ecuatoriano, contó con dos paneles: el litigio ambiental en Ecuador, en el cuál se presentaron las experiencias de litigio en materia ambiental en este país, entre los que se destacó la presentación sobre el litigio contra Chevron a cargo de Pablo Fajardo (activista y abogado ecuatoriano, ganador del Goldman Environmental Prize); y el litigio ambiental en el mundo, en el que se contó, entre otros, con la participación de Lottie Cunningham, abogada nicaraguense y miembro de la comunidad indígena Miskito, quien hizo una presentación sobre los desafios de la implementacion de la sentencia Comunidad Mayagna (Sumo) Awas Tingni vs. Nicaragua de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.
La ponencia de la docente Ana Lucía Maya, “Desplazamiento ambiental y territorios colectivos en Colombia: el caso del Consejo Comunitario de comunidades negras de La Barra, Buenaventura” se ubicó en el segundo panel y giró en torno a la titulación de los territorios colectivos y el reto del desplazamiento ambiental en Colombia, especialmente en esa comunidad. El proceso jurídico para obtener la titulación fue acompañado por la docente y Sebastián Rubiano Galvis, con el apoyo de la Fundación Suiza de Cooperación al Desarrollo.
Este ha sido un caso muy importante, dado que en Colombia, las comunidades Afrodescendientes que ocupan ancestralmente los territorios ubicados en las cuencas de los ríos del pacífico colombiano tienen derecho a acceder a la propiedad colectiva, inembargable, imprescriptible, enajenable y administrada de acuerdo con sus usos y costumbres. La comunidad afrodescendiente colombiana organizada en el Consejo Comunitario La Barra en Buenaventura (Valle del Cauca - Colombia), obtuvo el título de propiedad colectiva de su territorio en el año 2015, mediante la resolución 3534 de 2015 del Instituto Colombiano de Desarrollo Rural -Incoder-.
En este caso, no sólo se logró la titulación del territorio, sino también la aplicación de la figura de excepción de inconstitucionalidad por parte del Incoder, que consiste en la potestad de inaplicar una norma por ser contraria a la Constitución Política de Colombia. Esta figura excepcional fue creada por la Corte Constitucional de Colombia.
El territorio colectivo es ocupado y administrado por la misma comunidad, quienes enfrentan el reto del desplazamiento ambiental por la erosión costera y el aumento y recurrencia de “La puja”, que se presenta en el pacífico colombiano. El caso hoy es objeto de investigación respecto del desplazamiento ambiental y las posibilidades de reasentamiento.