En el marco del proceso de acreditación institucional, el programa de Artes Plásticas desarrolló una serie de actividades. Cardumen fue una de ellas.
Un cardumen es (desde la Biología) un conjunto de individuos de similar tamaño y apariencia, que responden a un comportamiento de agregación y de orientación. Estas conductas traen múltiples beneficios, desde la defensa contra predadores, hasta la posibilidad de encontrar alimento y parejas para la reproducción.
Del mismo modo, un grueso trashumante que atraviesa un territorio motivado por la violencia, el desplazamiento y la pobreza, las congregaciones religiosas, culturales y deportivas, las formas derivadas de los distintos procesos que implican los movimientos propios de la vida en las ciudades, son una suerte de cardumen.
La propuesta Cardumen consiste en una serie de irrupciones de carácter espontáneo y simbólico en distintos espacios al interior de la universidad. Las intervenciones al espacio pueden verse también como una suerte de danza, en la que los movimientos coordinados de los participantes configuran la imagen de un “cuerpo social”.