
Perfiles de Investigación
Facultad
Artes y Diseño
Perfil
Soy profesor investigador de la Universidad Jorge Tadeo Lozano (Colombia), donde actualmente ejerzo como director de Asuntos Estudiantiles, Profesorales y Planificación Académica. Mi trayectoria académica y profesional ha estado marcada por la convicción de que la educación es un motor de transformación social y desarrollo humano.
Soy Diseñador Industrial (Utadeo, 1999), Especialista en Creación Multimedia (Uniandes, 2005), Magíster en Educación con énfasis en desarrollo cognitivo, creatividad y aprendizaje (PUJ, 2007) y Doctor en Ocio, Cultura y Comunicación para el Desarrollo Humano (Universidad de Deusto, Cum Laude, 2024).
En mi tesis doctoral propuse y consolidé el concepto de Ocio Restaurativo, una categoría analítica emergente que conecta ocio, reparación colectiva y construcción de derechos sociales. A partir de este marco, he desarrollado proyectos de investigación, formación y apropiación social del conocimiento, entre ellos capítulos en editoriales internacionales como Springer Nature y Dykinson, y el podcast Ocio Restaurativo.
Mis intereses incluyen: ocio restaurativo, innovación pedagógica, currículo abierto, permanencia estudiantil en educación superior, creatividad, desarrollo cognitivo y la articulación del diseño con las ciencias sociales y humanas. Mi propósito es continuar consolidando proyectos interdisciplinarios que integren conocimiento, capacidades e identidades diversas, contribuyendo a una educación inclusiva, transformadora y socialmente pertinente.
Profile
I am a research professor at Jorge Tadeo Lozano University (Colombia), where I currently serve as Director of Student and Professors Affairs and Academic Planning. My academic and professional career has been marked by the conviction that education is a driver of social transformation and human development.
I am an industrial designer (Utadeo, 1999), a specialist in multimedia creation (Uniandes, 2005), and hold a master's degree in education with an emphasis on cognitive development, creativity, and learning (PUJ, 2007) and a doctorate in leisure, culture, and communication for human development (University of Deusto, Cum Laude, 2024).
In my doctoral thesis, I proposed and consolidated the concept of Restorative Leisure, an emerging analytical category that connects leisure, collective reparation, and the construction of social rights. Based on this framework, I have developed research, training, and social appropriation of knowledge projects, including chapters in international publishers such as Springer Nature and Dykinson, and the Restorative Leisure podcast.
My interests include: restorative leisure, pedagogical innovation, open curriculum, student retention in higher education, creativity, cognitive development, and the articulation of design with the social sciences and humanities. My goal is to continue consolidating interdisciplinary projects that integrate diverse knowledge, skills, and identities, contributing to an inclusive, transformative, and socially relevant education.