Mejor Ponencia en Festival Internacional de la Imagen

Ciencias sociales y humanas

La profesora de tiempo completo del programa de Diseño Gráfico, María Ximena Betancourth, obtuvo reconocimiento especial como Mejor Ponencia en el XI Foro Académico del Festival Internacional de la Imagen 2014. El evento organizado por la Universidad de Caldas es llevado a cabo desde el año 1997-con 16 años de trayectoria y 12 ediciones-  se posiciona como un evento de relevancia internacional, teniendo en cuenta que es pionero en Latinoamérica proponiendo la generación de conocimiento en cuanto a formación e investigación en Arte + Diseño + Ciencia + Tecnología.  El XIII Festival Internacional de la Imagen se realizó del 5 al 10 de mayo de 2014 y su tema central fue Creación Digital y Postconflicto y Diseño + Mercado+ Tecnología.

La ponencia de la Profesora Ximena, titulada: “Visibilidad agente, convergencia entre identidad social y representación visual”,  hace parte de su investigación "De la identidad social a la representación visual. Estrategias de Visibilización desde el Diseño de Identidad Visual" recibió, además del reconocimiento académico,  un premio especial en efectivo y la coloca en un lugar privilegiado entre las 108 ponencias que tuvo esta versión del evento. La profesora Maria Ximena es Diseñadora Gráfica de la Universidad Nacional de Colombia, Magister en Comunicación Educación de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas y actualmente adelanta su doctorado en Ciencias Sociales en la Unversidad Externado de Colombia. Es profesora de tiempo completo en la Universidad Jorge Tadeo Lozano.