Conozca a Alexander Peña, creador de My Bike, revista especializada en ciclismo

Conozca a Alexander Peña, creador de My Bike, revista especializada en ciclismo
Fotografías: Laura Vega - Oficina de Comunicación y Riva Comunicaciones y Mercadeo S.A.S

En pleno siglo XXI mucho se ha hablado acerca de la crisis que vienen sufriendo los medios de comunicación impresos, a causa del apogeo del periodismo digital y el empoderamiento del ciudadano del común como comunicador de los hechos que ocurren a su alrededor. Sin embargo, para Alexander Peña Bernal, cofundador de Riva Comunicaciones y Mercadeo S.A.S., este panorama no es del todo apocalíptico.

Es por ello que en 2012, este egresado de los programas de Publicidad y Mercadeo de Utadeo, junto a Juan Felipe Rivera, deciden crear una revista especializada en ciclismo profesional y aficionado llamada “My Bike”. Este medio, que inicialmente nació como una revista digital, poco a poco comenzó a llamar la atención de su nicho de mercado, a tal punto que hoy día es considerada como la “Revista Motor” de los ciclistas por su información y servicios.

Ante el éxito obtenido, estos emprendedores decidieron publicar una versión impresa de la Revista desde el año 2014, con un tiraje bimensual de 15.000 ejemplares: “inicialmente abrimos el portal web con diversas temáticas como mecánica, preparación física, ciclismo de ruta, BMX y gracias a las herramientas de medición online empezamos a ver qué es lo que la gente más lee, y basado en eso fue que construimos la parrilla de contenidos de la Revista”, comenta Peña.

Pese a que la idea de negocio nació un año antes, la experiencia que el egresado obtuvo en el Grupo Nacional de Medios, empresa que agrupa a los diarios Publimetro y Q’hubo, le ayudó a definir la estrategia de distribución alrededor de un medio pago,  cuyo valor esencial radicara en la calidad de la información. En este espacio laboral, Peña pudo apreciar que la distribución de ejemplares pagos en medios especializados podía duplicar la efectividad de la pauta: “es impresionante ver como Q’Hubo es el periódico más vendido de Colombia, a diferencia de Publimetro, el cual regalan en la calle y no llega ni a la mitad de la lecturabilidad que tiene el primero. Lo que sucede es que en medios si a usted le regalan algo no lo valora, revisa rápido lo que le pareció importante y lo desecha. El caso de My Bike es precisamente el valor que tiene para sus audiencias, porque incluso hay gente que lo colecciona y lo cuida”, señala el egresado.

Sin embargo, este plan de negocios contempla una estrategia integral de mercadeo y comunicación que beneficia a las audiencias pero también ofrece un conjunto de acciones enfocadas a la consultoría para los pautantes. En ese sentido, relata Peña, el lector podrá encontrar las características, los precios, las categorías, las marcas disponibles, así como descuentos especiales para ciclistas, al tiempo que se oferta un abanico de posibilidades de mercadeo 360, las cuales van desde la consultoría, hasta la gestión de eventos, pauta digital e impresa.

Esta medida surgió como respuesta a la problemática planteada por parte de los anunciantes especializados o de nicho, quienes no lograban establecer el impacto que sus anuncios tenían en los públicos objetivo: “identificamos que los medios se limitaban a venderle a sus clientes centímetros cuadrados en un periódico o una revista. Nosotros siempre hemos sido más de la filosofía de ayudarles a tener una estrategia de marketing  y basado en eso se hacen los avisos. Entonces cuando sumamos ese acompañamiento a la estrategia, más la especialidad del contenido y la distribución segmentada hay más probabilidades que el anuncio y la estrategia funcione”, destaca Peña.

Pero los proyectos para estos empresarios no terminan allí, dado que en el mes de agosto se llevará a cabo el lanzamiento de un portal web donde el usuario podrá encontrar la tienda en la que se encuentra su “bicicleta ideal”, teniendo en cuenta el tipo de experiencia que busca, el presupuesto que tiene y la ciudad en la que está.

Sin embargo, uno de los proyectos más ambiciosos acaba de ser lanzado por estos emprendedores. Se trata del periódico “A la obra maestros”, dirigido al gremio de la construcción. Este medio impreso tendrá inicialmente un tiraje de 50.000 ejemplares, los cuales serán distribuidos quincenalmente en tiendas especializadas y las llamadas “mallas verdes”.

Para Peña, “este mercado es muy importante porque requiere mucha capacitación y el SENA ha hecho un trabajo muy importante en este aspecto, pero las marcas también se han preocupado por profesionalizar a sus públicos, en tanto les sirve que el personal haga muy bien los trabajos de instalación porque así habrá menos reclamaciones sobre las materias primas. Este medio lo que busca es llevarle información al profesional de la construcción en todas sus áreas, ya sean electricistas, plomeros, instaladores de construcción liviana y pintores, acerca de cómo tecnificar aún más su trabajo y también darles consejos en cuestiones administrativas, como por ejemplo cómo se atiende a un cliente, cómo llevar un inventario y cómo costear un trabajo, aspectos en los que este público es empírico”.

Al igual que en la Revista My Bike, la idea de realizar un periódico para el sector de la construcción obedece a la experiencia laboral de Peña en la Revista especializada en ferretería “Fierros”. Este medio le sirvió para conocer acerca del gremio y hacer contactos con importantes ferreteros, quienes ahora serán los principales distribuidores del periódico. A futuro se buscará que el Periódico pueda ofrecer opciones especializadas para el maestro de construcción, entre ellas ofertas de empleo y oportunidades de formación y profesionalización.

“Legalizar una empresa es fácil, pero innovar nace de uno mismo”: Peña

Para Peña, el andamiaje de este plan de negocios ha sido posible gracias a la formación brindada en Utadeo. De esta forma, el vínculo encontrado entre la Publicidad y el Mercadeo lo llevaron a profundizar en sus dos pasiones como profesional: los medios y la administración estratégica de las empresas. Al respecto, el egresado comenta que “gracias a la Universidad estoy en lo mío que son los medios, puedo asesorar en marketing a mis clientes con toda tranquilidad y me siento muy orgulloso de pertenecer a la Tadeo”.

Peña, en su recorrido como profesional y empresario, ha aprendido que penetrar el mercado es cuestión de perseverancia. En ese sentido, el egresado recomienda a sus colegas tener trazado un plan, saber a dónde se quiere llegar y tener claro los pasos que hay que seguir.

De igual forma, el emprendedor invitó a los que aún se encuentran en las aulas para que sean auténticos, y en cuestión de medios, tratar de diferenciarse en los contenidos, puesto que ante la enorme marea de información repetitiva hacer SEO no va a ser suficiente para fidelizar a las audiencias: “el problema en digital es que hay mucho esnobismo. Actualmente las empresas de productos digitales quieren ir a vender lo que está de moda. La ventaja que tienen los medios especializados es la profundidad de la información y la especificidad de las audiencias. Esto ayuda a crear comunidad, al tiempo que aumenta considerablemente nuestro posicionamiento. Al final de cuentas, los medios de comunicación especializados son representantes de esa comunidad a la cual llegan, y a través de las redes sociales hay una oportunidad muy grande en la que la comunidad puede generar sus propios contenidos”, menciona este empresario.