Premio Contribución al Bien Común para Jaime Tenjo

Ciencias sociales y humanas
Fotografía: Departamento de Audiovisuales.

Además de reconocer la brillante carrera profesional y la trayectoria como educador del doctor Jaime Tenjo Galarza, Decano de Economía de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas, para la entrega del premio La Tadeo este año se tuvo en cuenta de manera específica que realizó los documentos técnicos y la versión preliminar de instrumentos que se concretaron en la Ley 1636 de 2013, conocida como “LEY DE PROTECCIÓN AL CESANTE”, que será un instrumento poderoso en la disminución de la tasa de desempleo y la mitigación de los terribles efectos del desempleo de los colombianos.

Precisamente la importancia de esta ley quedó plasmada en una nota adjunta a su postulación escrita por el Ministro del Trabajo, doctor Rafael Pardo Rueda, en los siguientes términos: “He conocido de la nominación que han querido hacerle al Doctor Jaime Tenjo desde la Universidad Jorge Tadeo Lozano por su contribución al bien común y al desarrollo del país. Ante esto, quiero manifestar mi apoyo al Doctor Tenjo, por haber contribuido al desarrollo del “Sistema de Protección al Cesante” que se lideró desde esta cartera para que el Gobierno Nacional implementara en beneficio de todos los colombianos”.

En la entrega de este reconocimiento el doctor Tenjo destacó que “Pocas veces los economistas tenemos el placer de que nuestras propuestas se adopten y en este caso el Ministerio del Trabajo adoptó nuestra propuesta de protección al Cesante y la convirtió en la Ley de Protección al Cesante”; además resaltó que desde el quehacer académico una de las áreas en las que está trabajando continuamente es en la formación teórica pues “queremos estudiantes que salgan muy bien en cuanto a formación teórica y con unas herramientas investigativas muy bien desarrolladas en temas cuantitativos y en metodologías cualitativas. Pero esto no es suficiente, pues estamos fomentando mucho el hecho de que puedan hacer pasantías con el sector privado o con el gobierno y que se vinculen mucho a la investigación de problemas específicos de la economía”.

El doctor Jaime Tenjo Galarza, es un reconocido experto en economía laboral, consultado por organismos internacionales y del Estado para que, con sus estudios, fundamente políticas públicas laborales que corrijan las imperfecciones de un mercado clave para todos, como el mercado del Trabajo.

El trofeo en los premios La Tadeo le fue entregado de manos de Carlos Sánchez Gaitán, Secretario General de la Universidad.

Escuche aquí las declaraciones de Jaime Tenjo en los Premios La Tadeo 2013.