Premio Excelencia Académica

Premio Excelencia Académica
Ciencias sociales y humanas
Compartir en
Fotografía: Departamento de Audiovisuales.

Alfredo Montaño, es Arquitecto graduado con tesis laureada de la Universidad Nacional de Colombia en 2001, es Magíster con tesis meritoria en Tecnologías de la Construcción de la Universidad Nacional de Colombia y Magíster en Estética e Historia del Arte de la Tadeo en 2013, con el trabajo de grado que lo hace merecedor de este premio. Ha sido conferencista en la International Association for Shell and Spatial Structures - IASS y SLTE, Acapulco, México, 2008 y en el Instituto Nacional de Historia del Arte de Francia, París, 2013. Ha sido profesor de la Escuela de Arquitectura de la Universidad Nacional de Colombia y actualmente es Profesor Asociado de Tiempo Completo en el Programa de Arquitectura.

Su trabajo de grado, titulado: Apariencia / Transparencia. Envolventes Arquitectónicas. Historiografía y prototipos en edificios en altura del centro de Bogotá (1950 - 1970), aborda el estudio de la envolvente arquitectónica como problema historiográfico, lo que incluyó la reflexión en torno al límite entre interior y exterior en los edificios como tema fundamental de su imagen y, al mismo tiempo, de la imagen de la ciudad. El trabajo aporta las nociones de apariencia y transparencia, como categorías de análisis válidas para la construcción de una historia local que explica el fenómeno urbano – arquitectónico de los edificios en altura desarrollados entre las décadas del cincuenta y el setenta del siglo XX en el centro de Bogotá.

Recibe el diploma que certifica la Excelencia Académica - Estudiante de Posgrado de la Maestría Estética e Historia del Arte de la Facultad de Ciencias Sociales.

“Realmente en este momento y gracias a lo que he vivido en mi formación, establecer en mi caso la relación entre lo histórico y lo técnico dentro de la arquitectura, ha sido parte de los logros que hemos dado en investigación con muy buenos resultados. En el caso de la arquitectura creo que tiene bastante potencial entender que lo científico no se puede separar del arte. En arquitectura el proyecto abarca desde las ideas iniciales hasta que se construye la obra y se evalúa su desempeño y validación. En todo este proceso el arte y la ciencia están ligados y no se pueden separar.”   

Reconocimiento personería jurídica: Resolución 2613 del 14 de agosto de 1959 Minjusticia.

Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.