Premio La Tadeo: Vida y Obra 2013

Ciencias sociales y humanas
Fotografía: Departamento de Audiovisuales.

El arquitecto Alberto Saldarriaga Roa fue reconocido con el máximo galardón que otorga la Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano: el premio Vida y Obra.

Este reconocimiento le fue entregado como un homenaje a su trayectoria y aportes a lo largo de su actividad profesional, a la educación, y especialmente a su labor en la Universidad en la que a partir de 2006 es Decano de la Facultad de Ciencias Humanas, Arte y Diseño.

Durante la ceremonia, Saldarriaga definió con una palabra este premio: abrumador, pues según señaló “a pesar de haber recibido varias distinciones a lo largo de mi vida, ninguna como esta que bate el record; esta distinción no me la esperaba y quedé atónito cuando me enteré”.

Visiblemente emocionado destacó que “esta distinción encierra para mí dos cosas: primero me graduaron como Tadeísta, lo que es un gran honor; y segundo reconocen mi vida y mi obra…este premio además indica cómo lo valoran a uno. Y es lo más importante de esta distinción: que soy valorado”.

Escuche aquí las palabras de Alberto Saldarriaga al recibir el Premio La Tadeo Vida y Obra 2013.

El maestro Saldarriaga, es arquitecto graduado en la Facultad de Artes de la Universidad Nacional de Colombia en 1965, especializado en Vivienda y Planeamiento en el Centro Interamericano de Vivienda en Bogotá.

Luego de realizar cursos de Planeamiento Urbano en la Universidad de Michigan en Ann Arbor, trabajó para el arquitecto Paolo Soleri en Cosanti Foundation en 1970.

Ha sido Profesor de Historia y Teoría de la Arquitectura en las Universidades Nacional y Andes de Bogotá. Trabajó durante varios años en diseño arquitectónico con Dicken Castro con quien obtuvo en 1980 el Premio II Bienal de Arquitectura de Quito en la categoría Edilicia con el edificio "Los Eucaliptus" en Bogotá.

En 1976 publicó con la Editorial Escala de Bogotá su primer libro individual titulado Habitabilidad.

Entre 1977 y 1986 publicó varios libros conjuntamente con Lorenzo Fonseca Martínez, su socio en el Centro de Estudios de Arquitectura y Medio Ambiente CEAM.

En 1986 y 1988 respectivamente publicó, con la Universidad Nacional de Colombia, otros dos libros individuales: Arquitectura y Cultura en Colombia y Arquitectura para todos los Días, este último preparado en la Bartlett School of Architecture en Londres, gracias a la Beca "Simón Bolívar" otorgada por el Consejo Británico. Este libro obtuvo el premio "VI Bienal de Arquitectura de Quito" en 1988 en la categoría de Historia y Crítica.

El libro Arquitectura Popular en Colombia: Herencias y Tradiciones,  preparado conjuntamente con Lorenzo Fonseca, ganó en 1992 el premio de investigación "Carlos Martínez" en la XIII Bienal Colombiana de Arquitectura y el premio VIII Bienal de Quito en la categoría Teoría Historia y Crítica.

En 1994, 1998 y 2000 obtuvo mención de honor en las Bienales X, XI y XII de Arquitectura latinoamericana de Quito en la misma categoría con los libros Arquitectura fin de siglo, Aprender Arquitectura y con el CD-Rom Bogotá CD.

En 2002 obtuvo el primer premio compartido de Teoría, Historia y Crítica en el mismo evento con el libro Bogotá siglo XX. Urbanismo, arquitectura y vida urbana.

En 2005 fue reconocido con el Premio América en la categoría de Teoría en el XIX Seminario de Arquitectura Latinoamericana reunido en México.

Entre 1989 y 2005 actuó como Coordinador Académico del Programa de Maestría en Historia y Teoría del Arte y la Arquitectura en la Facultad de Artes de la Universidad Nacional de Colombia.

A partir de 2006 es Decano de la Facultad de Ciencias Humanas, Arte y Diseño de la Tadeo, asesora el Doctorado en Arte y Arquitectura de la Universidad Nacional de Colombia y trabaja en investigación, divulgación, consultoría y diseño arquitectónico en la Corporación Archivos de Arquitectura Colombiana, de la cual es fundador.

Es además profesor y conferencista invitado en diversas universidades colombianas y latinoamericanas.

El reconocimiento Vida y Obra de los Premios La Tadeo 2013 fue entregado por el Doctor Evaristo Obregón Garcés, Presidente del Consejo Directivo de la Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano.