Premio Semillero de Investigación

Ciencias sociales y humanas
Fotografía: Departamento de Audiovisuales.

Para hacerse acreedores a este premio, los semilleros postulados deben contar con el aval de la Dirección de Investigación, Creatividad e Innovación, estar vigentes y registrados institucionalmente.

La elección del Semillero de Investigación merecedor del premio, está sujeta a criterios relacionados con su trayectoria, propósito, autoevaluación y logros.

Creado el 15 de septiembre de 2009 y registrado en la Dirección de Investigación, Creación e Innovación con cuyo aval contó para su postulación, el SEMILLERO DE INVESTIGACIÓN DE TEORÍA E HISTORIA DEL DISEÑO GRÁFICO, orientado por la profesora CLAUDIA REYES SARMIENTO, quien, además, representa a la Tadeo ante la Red Colombiana de Semilleros de Investigación REDCOLSI, suma en su trayectoria una larga lista de logros de difícil enumeración en este corto espacio.

Los estudiantes que han participado en este semillero, muchos de los cuales ya egresaron de la Tadeo, han participado a partir de 2010 con sus ponencias en veintiún encuentros y seminarios del orden local, regional, nacional e internacional, a los que han llevado su Proyecto Star System y su relación con la construcción de la imagen femenina en Colombia en la década del 30, investigación que han hecho extensiva al periodo 1950-1970.

El Doctor Rafael Ordúz Medina, Director de Investigación, Creación e Innovación, entregó el reconocimiento a los estudiantes Carlos Alzate, María Camila Sánchez y Alejandra Aguilar, junto a la profesora Claudia Reyes Sarmiento.

Carlos Alzate estudiante que hace parte del semillero de investigación en teoría de historia del diseño con la profesora Angélica Reyes, respecto al premio recibido nos dijo que “El trabajo inició en el año 2009 con mis compañeros, nosotros ingresamos en el 2011, trabajamos en teoría, investigamos los proyectos en historia, y teoría del diseño gráfico como tal. Nuestro último proyecto se llama Star System el concepto de la mujer en revistas que se desarrollaron en 1930 – 1940 y hacemos un análisis gráfico, semiótico, en la parte de procesos metodológicos de investigación y en cómo las imágenes afectaron el comportamiento de la mujer, junto a mis compañeros y bajo la asesoría de la profesora. Ha sido muy grato e interesante el premio y reconocer los niveles a los que ha llegado el semillero, nos hace sentir motivados a ser parte de los ejemplos a seguir dentro de la investigación en la Tadeo.”