Profesor distinguido en Ciencia

Profesor distinguido en Ciencia
Ciencias sociales y humanas
Compartir en
Fotografía: Departamento de Audiovisuales.

Douglas Niño Ochoa, profesor del Departamento de Humanidades, se destaca por su compromiso académico con la Universidad, además de sus contribuciones de primer nivel al desarrollo y consolidación de los estudios semióticos en Colombia y Latinoamérica.

Dentro de sus publicaciones más importantes en semiótica cognitiva, se encuentra el artículo Cognitive Type and Visual Metaphorical Expression publicado en la revista Cognitive Semiotics.

Entre sus publicaciones se encuentra “Elementos de Semiótica Agentiva”, en el que separa las aproximaciones tradicionales de la semiótica como un fenómeno del discurso y como fenómeno lingüístico y hace una crítica sustancial a las posiciones de autores como Eco, Barthes y Greimas; su tesis central, en este trabajo, es que la significación es un fenómeno que es propio de la constitución agentiva del ser humano y en esta dimensión el lenguaje es tan sólo una de las facetas de manifestación del sentido propias de su naturaleza.

El profesor Niño publicará en los próximos meses en la UJTL, su libro llamado “Ensayos Semióticos II: Semiótica e Integración Conceptual”.

Reconocimiento personería jurídica: Resolución 2613 del 14 de agosto de 1959 Minjusticia.

Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.