Construcción de País - Egresado Destacado

Bellas artes

Iván Orlando Chacón Muñoz

Egresado del programa de Diseño Gráfico de Utadeo

Diseñador visual, con experiencia en el campo de la ilustración en diferentes estilos y técnicas mixtas, pasando por lo manual hasta llegar a lo digital. Esta labor se ve reflejada en los varios trabajos que ha realizado durante los últimos años, con un total de nueve libros infantiles para el escritor colombiano Jairo Anibal Niño, Story and Design Concept para Red Ocean Entertaiment y otras empresas de entretenimiento como Teleset y RCN. Adicionalmente, produce ilustraciones, body painting y ha colaborado como director de arte en prestigiosas revistas nacionales como Carrusel, Fucsia, Shock, In Fashion, Soho, así como casas editoriales, entre las que se destacan El Espectador y El Tiempo.

En los últimos diez años ha realizado un trabajo destacado en la guía de tendencias y pasarela a nivel nacional en la Lafayette (2005), ha sido creativo del diseñador colombiano Carlos Valenzuela en la elaboración de figurines y conceptos en colecciones, con un importante aporte artístico para sus creaciones. Laboró con la banda Koyi K Utho de Bogotá (2004-2008) en la dirección de imagen del grupo y sus presentaciones en relación al maquillaje corporal, al igual que en la producción del diseño gráfico de sus discos.

Con Villegas Editores publicó su primer libro llamado Puberman, abarcando temas de interés común entre jóvenes de los 7 a los 17 años, de manera didáctica y creativa, enseñando al adolescente los misterios de la pubertad. Así mismo obtuvo el reconocimiento de “Best Seller” en el Premio Best Educational children´s book-spanish or bilingual en el Latino Literacy Now en New York.

Con la misma editorial, para el año 2014 publicó el libro Enfrentando el Bullying, siendo un texto educativo, lúdico y de gran relevancia para un tema de actualidad con el crecimiento personal de niños y niñas en los contextos de educación media y secundaria. Así mismo, obtuvo el primer puesto en el Concurso Distrital de Murales en 2009, en conmemoración a los Derechos Humanos, participa activamente en diferentes ferias como la Feria Internacional del Libro, Sofa, la Convención Internacional de Tatuadores de Bogotá, la Feria de Tatuajes de Medellín, Nemcatacoa, Stereo Picnic, Rock al Parque entre otros.

En 2011 realiza body painting para algunos integrantes del Circo del Sol en sus presentaciones en la capital colombiana, y para el 2012, El Tiempo le encarga la portada conmemorativa de los 86 años del escritor colombiano Gabriel García Márquez.

A través de su proyecto interdisciplinario llamado Ether manifiesta las ideas más profundas y significativas de su carrera combinando técnicas de ilustración, fotografía, body painting y diseño. Apasionado por la figura humana y el desnudo, recopila una serie de carboncillos titulada Carbon Core, de la cual realiza su primera exposición en el Museo de Arte Contemporáneo de Bogotá, en noviembre del 2012.

Actualmente trabaja en uno de sus proyectos personales, el taller bar-galería que lleva por nombre Index Finger Club, siendo un colectivo donde se reúnen artistas visuales, gráficos y musicales, con tendencias industrial y hard rock, así como proyecciones en trabajo conjunto en torno a la cultura y el arte. En abril del 2015 logra el lanzamiento de su primer libro independiente llamado Ex-human, publicado por la Editorial La Valija de Fuego, que recopila dibujos de figura humana, reflejando la capacidad de resonancia de la expresión, siendo su ilustración el estímulo del máximo esfuerzo para comprender la naturaleza y la composición humana.