Construcción de País - Protección del Medio Ambiente

Matemáticas y ciencias naturales

Elvira Alvarado Chacón

Bióloga marina de Utadeo, egresada en el año de 1980. Toda su vida profesional ha estado marcada por un profundo interés y dedicación a las investigaciones sobre los corales del caribe colombiano principalmente, haciendo aportes para los planes de manejo y conservación del Parque Nacional Natural Corales del Rosario.

También ha incursionado satisfactoriamente con sus aportes al conocimiento sobre la reproducción de diversas especies de coral, tema que ha traducido en numerosas publicaciones en revistas indexadas, obteniendo un reconocimiento de la comunidad científica nacional e internacional por sus investigaciones sobre los corales en Colombia.

Además, se ha destacado en su faceta de profesora donde es reconocida y admirada por sus alumnos debido a su dedicación y amor por el trabajo formativo, lo cual se ha convertido en sello de su labor en todas las actividades que emprende, tal como en el Museo del Mar, el cual creció y se consolidó gracias al empeño puesto por ella en esa proyecto que hoy es patrimonio de la Universidad. También es digno de destacar su trabajo como formadora y orientadora de futuros investigadores en el estudio de los corales, a través de la dirección de los semilleros de investigación y de la conformación de grupos enfocados hacia la investigación sobre esta especie marina, siempre cobijado y caracterizado por el amor por su carrera y el empeño en las labores que emprende, calidades que sin lugar a dudas la convierten en la principal investigadora de los corales en Colombia.