Ganador a Gestión de la Calidad

Foto: archivo Utadeo.

José Luis Valbuena Vargas, está vinculado a la Universidad desde el año 1.999 e inició sus labores en el cargo de Auxiliar de Almacén demostrando desde esa época su liderazgo, por lo cual en el año 2006 fue encargado como líder funcional del área en la implementación del sistema Oracle E- Business Suite para los módulos de Compras y Almacén dentro del Proyecto SIAF donde se destacó en su desempeño, logrando como resultado de esta gestión ser promovido al cargo de Analista de Compras en el año 2007.

En el año 2012 es encargado de la Jefatura de Compras y allí inició un proceso de transformación del área  desde dos aspectos fundamentales: Primero como líder funcional del proceso de Aprovisionamiento de Bienes y Servicios y segundo como líder funcional en el desarrollo de la implementación de la actualización del sistema Oracle E-Business Suite a una nueva versión, en este caso teniendo a su cargo no solo el módulo de Compras y Almacén sino adicionalmente módulos pertenecientes a otras áreas como son los de Activos Fijos, Mantenimiento, Proyectos y Contratación.

En estas tareas José Luis realizó aportes, como fue implementar nuevas funcionalidades del sistema, con lo que se ha logrado optimizar tiempos de respuesta, mejorar el servicio, mejorar el desempeño de los analistas de compras, contar con datos estadísticos que permitan una mejor toma de decisiones.

Dentro de los aportes también se destaca el implementar  mejores prácticas para la adquisición de bienes y servicios dentro del proceso, como son la organización de un plan anual de compras, la asignación de áreas de compra por analista,  la rotación de funciones y el sistemas de compras de acuerdo a grupos identificados.

Estos aportes entre otros, han permitido  lograr un mejor desempeño del área y lograr cumplir con los objetivos planteados desde la Vicerrectoría y la Dirección Administrativa.

De igual manera ha logrado consolidar el equipo de personas a su cargo, lo que ha permitido mejores metodologías de trabajo, un alto grado de compañerismo y trabajo en equipo, aspectos que no se evidenciaban en el área.  A sí mismo su apoyo y trabajo en equipo con otras áreas de la Universidad ha permitido generar una dinámica favorable en el desempeño de las labores de estas áreas.

Sus estudios de pregrado en  Administración de Sistemas de la Información realizados en la UJTL con Beca de Excelencia Académica durante 5 semestres, posteriormente sus estudios en la  Especialización en Logística Comercial Nacional e Internacional y finalmente  la homologación de su título como Ingeniero de Sistemas de la UJTL, igualmente con Beca a la Excelencia Académica durante los dos semestres que duró su homologación, le han permitido realizar aportes  y mejoras a los procesos y al sistema, logrando beneficios para la Universidad.

Adicionalmente su contribución a la realización de actividades institucionales se ha dado  como parte de la Brigada de Emergencias donde ha mostrado también un liderazgo,  al ser seleccionado por el Jefe de Brigada como uno de los 10 brigadistas para participar en las Olimpiadas de Brigadas de Emergencias Universitarias en varias oportunidades, donde el equipo quedo campeón en el año 2013 y subcampeón en los años 2011 y 2012.

Por todo lo anterior José Luis Valbuena es un empleado que ha demostrado representar valores institucionales como compromiso con la Institución, dedicación al trabajo, honestidad y buen trabajo en equipo.