Gestión de la Calidad - Buenas Prácticas

ENTRA - intranet tadeísta

Sandra Escobar (Desarrollo Profesoral), John Beltrán (Oficina de Comunicación) y Claudia Rocha (Desarrollo Organizacional).

Entra, la intranet de Utadeo, desde su lanzamiento en marzo de 2016, como una iniciativa de la Dirección de Desarrollo Organizacional en conjunto con la Oficina de Comunicación y Desarrollo Profesoral, se ha convertido en un espacio de diálogo e interacción constante entre administrativos y profesores de la Universidad, a través del trabajo colaborativo entre sus miembros en temas estratégicos para la Institución, así como la divulgación de información actualizada y de interés para los trabajadores y un punto central de acceso a los servicios administrativos y académicos en línea: “La idea era Impulsar un espacio donde la gente pudiera participar, aportar y escribir, aparte de informarse. Desde el mismo nacimiento de la intranet se pensó que Entra tuviera un carácter de espacio de colaboración y gestión del conocimiento”, destacó John Beltrán, coordinador de la unidad web de la Oficina de Comunicación de Utadeo.

Por su parte, para Claudia Rocha, editora de Entra,  este “ha sido un escenario que le entrega información a la gente, pero que además es dinámica, y es una plataforma que constantemente está actualizada. Todos los días encontramos información que llama la atención de académicos como de administrativos”.

De este modo, el usuario interno ha tenido la posibilidad de encontrar en un solo espacio toda la información de carácter administrativo, académico, cultural y deportivo, además del directorio de la Universidad y las plataformas a los que los trabajadores deben acceder cotidianamente.

En el escenario colaborativo, se han creado grupos de trabajo privados, como el que utilizaron las 12 mesas para realizar la autoevaluación institucional, con la información necesaria reunida de manera sincrónica en un solo repositorio y herramientas de trabajo en colaboración.

También se destacan los grupos creados para la movilización de la certificación de calidad “Servicio de matrícula” y “Servicio de adquisición de bienes y servicios”, y en lo académico, el grupo de Innovación Pedagógica, creado por Desarrollo Profesoral para socializar las mejores prácticas pedagógicas en términos de innovación. Además, Entra ha creado una Red de Editores de Contenidos en la que participan muchas áreas.

Actualmente, Entra tiene un acumulado de 269.378 visitas en alrededor de ocho meses, con una duración promedio de sesión de cuatro minutos y medio, atendiendo a una población de 2110 profesores y empleados administrativos.

Finalmente, y como bien lo define Sandra Escobar, editora de Desarrollo Profesoral en Entra, la intranet se ha convertido en una buena práctica al interior de Utadeo pues es “un mundo en donde se encuentran administrativos y profesores, donde se generan lazos de comunidad, más que tener un espacio donde contarse y enterarse de cosas, es para crear lazos y generar unas cercanías”.