Jorge Reynolds

Jorge Reynolds
Sin clasificar
Compartir en
Fotografía: Laura Vega - Oficina de Comunicación

Jorge Reynolds Pombo es un ingeniero colombiano que nació en Bogotá, el 22 de junio de 1936. Conocido mundialmente por ser el inventor del primer marcapasos artificial
externo con electrodos internos, en 1958. Estudió sus años de colegio en la capital colombiana. Sus estudios universitarios los realizó en el Trinity College, de Cambridge, Inglaterra, donde se graduó como ingeniero electrónico.

El trabajo de Reynolds es reconocido internacionalmente. Ha obtenido varios doctorados honoris causa en medicina, por sus aportes a la investigación y al desarrollo de tecnologías para la cardiología. Además, se suman más de 70 producciones entre documentales, corto y medio metrajes realizados con la ayuda de importante canales científicos como National Geographic y Discovery Channel, entre otros. 


Ha publicado alrededor de 174 artículos como conclusión a los estudios realizados. Es miembro de 42 sociedades científicas en Colombia y el exterior; en algunas de ellas
como miembro honorario. Es miembro de la Academia de Ciencias de Nueva York desde 1989, miembro de la Academia Colombiana de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales también desde ese mismo año, y miembro asociado de la Academia Nacional de Medicina desde el año 2004.

En Utadeo inició su sueño con la tecnología

Reynolds recordó cómo hacia 1984, en Utadeo, comenzó una serie de sueños basados en la tecnología pensando en algo bastante insólito en ese momento: las ballenas y cómo hacer para conocer más su corazón y entender qué se podría aprender de él en beneficio del corazón humano. “Ahora y durante 10 años desarrollamos todo un proyecto que todavía tiene impacto internacional y que fue precursor del nuevo marcapaso, el nanomarcapaso surgido precisamente de las investigaciones que hemos hecho con las ballenas. Gracias a esto hemos entendido que lo que hacemos no es solamente un trabajo de Biología sino de tecnología que nos ha permitido hacer estos aparatos”, indicó el científico, en entrevista realizada por Utadeo en el 2015.


En el 2014 se desarrolló en Utadeo la exhibición del corazón de la ballena en tamaño real, así como de la historia del marcapasos. Con la Facultad de Ciencias Naturales e Ingenierías de Utadeo se organizaron talleres para la fabricación de hidrofonos. También ha participado en varios eventos con estudiantes de TadeoLab en el marco de Alma de la Tierra. El científico colombiano Jorge Reynolds, también dictó su conferencia “Las nuevas tecnologías y su impacto en el medio ambiente” en esta institución. En abril del 2015 fue uno de los panelistas en el lanzamiento del libro INNOVACITIES, de Leonardo Pineda y Carlos Scheel.

Reconocimiento personería jurídica: Resolución 2613 del 14 de agosto de 1959 Minjusticia.

Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.