El semillero de la Especialización Gerencia de Mercadeo - SANTA MARTA, trabajó en el primer análisis “Hacia la construcción de la marca Rodadero” en el marco de la norma técnica sectorial de turismo “Destinos de Playa -Requisitos de Sostenibilidad”.
Según la “Caracterización y diagnóstico ambiental del balneario “El Rodadero” Bahía Gaira Santa Marta Caribe Colombiano de la UJTL (Arregoces, 2009) y su actualización titulada Diagnóstico actualizado y propuestas de manejo integrado para el Balneario “ El Rodadero”, Santa Marta, Caribe Colombiano (Martínez Clavijo, 2013) muestran el deterioro y la falta de responsabilidad social, tanto de los habitantes del sector, como de los turistas que visitan este importante lugar de Colombia. Desde este contexto, se busca, crear y posicionar una marca en “El Rodadero”, generar expectativas y percepciones de las personas que la visitan, con el objetivo de obtener fidelización y lealtad.
La investigación acude a la norma técnica sectorial de turismo “Destinos de Playa -Requisitos de Sostenibilidad”, creada por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo y, el artículo de investigación titulado “LA MARCA- CIUDAD COMO HERRAMIENTA DE PROMOCIÓN TURÍSTICA ¿Instrumento de inserción nacional e internacional? ( Calvento & Colombo, 2009 pp.) , del cual se adaptan los objetivos específicos de la investigación:
- Formular la visión, misión, principios y estrategias del Rodadero
- Diseñar el programa de identidad, en donde se identifiquen el slogan, símbolos y atributos diferenciales de imagen de El Rodadero
- Diseñar e implementar una campaña de comunicación y de marketing territorial en beneficio de El Rodadero.
Los objetivos propuestos se sitúan en las dimensiones ambiental, sociocultural, económica y de seguridad de la norma técnica sectorial de turismo, en la que subyace el concepto de Desarrollo Sostenible y además se abordan las teorías administrativas de Planeación Estratégica, Marca y, Marketing City o Mercadeo de ciudad.
El ejercicio investigativo requiere del concurso de todos los actores sociales (Gobierno, académica, empresarios y comunidad) con el fin de hacer de este espacio geográfico un Destino Turístico Sostenible, propendiendo por el mejoramiento de la calidad de vida de todos sus habitantes actuales y futuros y, el aumento de la satisfacción del turista y su fidelización.
Procedimiento Investigativo
El marketing city se sitúa es una arista del mercadeo de tipo social. Desde este enfoque, el análisis debe partir de la identificación de las partes interesadas. Para ello se revisaron los diagnósticos realizados en el Rodadero, los oferentes turísticos propuestos en la ley 300 de turismo y los aportes del grupo investigador. Luego se procedió a realizar el diagnóstico del Rodadero, acudiendo a los lineamientos propuestos en la norma técnica sectorialde turismo “Destinos de Playa -Requisitos de Sostenibilidad”, con el ánimo de realizar un breve inventario del cumplimiento de la misma Para ello se acudieron a Planes de Desarrollo e investigaciones en fuentes de tipo secundario y de tipo primario se realizaron conversatorios y/o entrevistas con autoridades responsables de cumplir con las exigencias de las mismas ( Alcaldía de Santa Marta, Junta de Acción Comunal del Rodadero, DADMA, Polícia Ambiental, Metroagua, Electricaribe, Interaseo, y demás entidades que puedan realizar algún aporte al ejercicio investigativo ). De los requisitos de la norma sectorial de turismo se profundizó en los económicos denominados “Imagen y promoción” y “Satisfacción del turista” dado el propósito de la investigación como es generar los lineamientos básicos de la construcción de marca Rodadero. Para ello se aplicaron 56 encuestas dirigidas a Empresarios turísticos, 64 a Otros empresarios y 366 a Turistas. La información recolectada permitió la construcción de la matriz DOFA y el Plan Estratégico del Rodadero así como los atributos diferenciales de la imagen del Rodadero. El eslogan y los símbolos representativos de la marca Rodadero fueron propuestos por el equipo investigador. Finalmente se diseñó e implementó una campaña de comunicación y de marketing territorial en beneficio del Rodadero.
Logros:
Identificación de la ruta metodológica de la investigación
Pertinencia con el turismo como eje misional de la Región Caribe.
Articulación con los planes de desarrollo territoriales y con las políticas públicas principalmente del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo y Ministerio de Cultura.
Articulación con la misión y visión de Tadeo.
Participación y motivación permanente de un número significativo de estudiantes de la Especialización Gerencia de Mercadeo (17).
Continuidad del trabajo: La investigación es de largo plazo, debido a que se requiere el monitoreo continuo de los indicadores, gestión de recursos y la difusión de la marca propuesta entre los actores sociales.
Posibilidad de creación de una Spin Off:
Articulación con otras asignaturas de la Especialización
Incremento de las competencias gerenciales de los estudiantes en:
- Trabajo en equipo
- Habilidades de negociación
- Desarrollo de habilidades investigativas
- Aumento del sentido de pertenencia por la ciudad y la Universidad
- Incremento de la cultura ciudadana
- Aplicación de las teorías de desarrollo sostenible, planeación estratégica, marca y marketing city.
- Producción de material publicitario: Videos, vallas.