Profesor Distinguido en Tecnología - Alis Pataquiva Mateus

La profesora Alis Pataquiva es ingeniera química de la Universidad Nacional de Colombia, magíster en Biotecnología de la Universidad de Sao Paulo, doctora en Ingeniería Biomédica de la Universidade eo Porto de Portugal y con estancia doctoral en la Universidad de Harvard. A partir deL 2011 ha venido trabajando en la nanotecnología como tecnología diferenciadora de Utadeo, tanto en el semillero de Nanobioingeniería como en la formulación y ejecución de proyectos con programas como Diseño y Gestión de la Moda, Ciencias Básicas, Ingeniería de Sistemas, Diseño Industrial y Ciencias Biológicas.

Así mismo, ha sido evaluadora de tesis de pregrado y pregrado en varias universidades y par evaluador de Colciencias, la Asociación colombiana para el Avance de la Ciencia y Concytec (Perú).

Gracias a su trabajo, Utadeo ha estado presente en diferentes eventos académicos y de divulgación de la nanotecnología, entre ellos el Colombia-US whorkshop on nanotechnology, que se llevó a cabo en octubre de este año.

Dentro de la larga lista de productos tecnológicos de alto impacto realizados bajo su dirección, se destacan la producción de nanofertilizantes y retardantes de llama enfocados en la reducción de minas antipersonal y la producción de fibras naturales amazónicas inteligentes a partir de recubrimientos a nanoescala.

Algunos de sus proyectos de base tecnológica son la producción de fibras conductoras a partir de nanohilos de nylon fusionados con grafeno y de algodón con nanoparticulas de plata; el encapsulamiento de un bioinsumo extraído del jugo del fique para control de plagas y enfermedades y la nanoestructuración de lana con fines ortopédicos.