Respeto por el medio ambiente - Diana Vásquez Cárdenas

Bióloga Marina de Utadeo cohorte 2006, Diana Vásquez es una investigadora consagrada al estudio de las bacterias y microorganismos marinos, con énfasis en comunidades asociadas a chimeneas hidrotermales a más de 2.500 metros de profundidad. Hizo sus estudios de maestría y doctorado en Holanda, en la University of Netherlands y en el Royal Netherlands Institute for Sea Research, graduándose con nivel Cum Laude.

Es la única colombiana que actualmente estudia estos ecosistemas de profundidad que sobreviven con una alta biodiversidad en ausencia total del sol y donde los microbios son el soporte fundamental para la subsistencia de invertebrados y vertebrados marinos.

Su experiencia investigativa se refleja en publicaciones científicas en revistas Q1 y Q2, como Isma Journal, Plos One, Applied and Enviromental Microbology y Marine Ecology Progess Series, generando un H-Index de Scopus de 4 y un índice Research Gate de 15.29.

Después de 11 años de investigación en mares costeros y océanos profundos, Diana ha centrado su investigación en áreas como la Geomicrobiología, la Ecología Marina Microbiana, la Microbiología Ambiental y la Diversidad Microbiológica. Ella tuvo la oportunidad de trabajar en el submarino Alvin y descender hasta casi 3000 metros de profundidad para el estudio de estas chimeneas hidrotermales.