Iván Camilo González-Sánchez expone en la Casa Museo

Iván Camilo González-Sánchez

La exposición "Un día en el Desierto de la Tatacoa", con fotografías del estudiante tadeísta Iván Camilo González-Sánchez fue inaugurada en el Museo Claustro San Agustín el 4 de octubre de 2012 en la ciudad de Bogotá D.C.; actualmente se encuentra en la Casa Museo Salto del Tequendama, ubicada en el Km 6.9 vía Mesitas, al lado de la cascada. El museo abre al público los sábados, domingos y festivos de las 0800 a las 1600 horas. La duración de la exhibición es de tres meses.

A través de una serie de imágenes panorámicas se exhibe la variedad de colores y matices del paisaje del Desierto de la Tatacoa,  bautizado originalmente por Gonzalo Jiménez de Quesada como  “El Valle de las Tristezas”,  ubicado en el departamento del Huila.

Este desierto se encuentra ubicado en el departamento del Huila a 38 km del municipio de Neiva con una extensión aproximada de 330 km2. El Desierto presenta una gran diversidad depaisajes reflejados en una gama de colores verdes, ocres, rojos,  grises y negros, de los cuales emerge su vegetación representada en matorrales,cactus mamilares y columnares, entremuchos otros; parte de la fauna del desierto coexiste con estavegetación donde se refugian, alimentan, camuflanyen general viven algunos vertebrados como el búho e invertebrados como chinches, avispas, saltamontes,libélulas yescorpiones. En este desierto se registra uno de los principales yacimientos fosilíferos del norte de Suramérica; fósiles que representan cerca de 20 millones de años, algunos de los cuales son grandes xilópalos, y diversos vertebrados como peces, reptiles, tortugas, aves y mamíferos.

Esta exposición invita a los espectadores a conocer y apreciar esta diversidad paisajística, biótica y cultural, tanto actual como pasada; en pos de su uso sustentable y conservarla tanto para las actuales como para las futuras generaciones.

La muestra es el resultado de la investigación de Yaneth Muñoz-Saba, Profesora Asociada al Instituto de Ciencias Naturales de la Universidad Nacional de Colombia; y cuenta con los registros fotográficos de Iván Camilo González-Sánchez, actualmente estudiante de la Tecnología en Producción de Imagen Fotográfica de la Universidad Jorge Tadeo Lozano; quien a partir de 2007 inicia su colaboración como fotógrafo de investigaciones relacionadas con estudios espeleológicos, mastozoológicos, y paleontológicos llevados a cabo en la Universidad Nacional de Colombia.