Carlos Arango del programa de Publicidad presentó ponencia en Croacia

Ciencias sociales y humanas
Carlos Arango

El pasado sábado 13 de junio el profesor Carlos Andrés Arango, adscrito al Programa de Publicidad de Utadeo, presentó la ponencia "La secularización de la imagen del Divino Niño: El uso de la imagen religiosa con fines publicitarios en la ciudad de Bogotá entre 1991 y 2013", en el marco del X Congreso Internacional de Ciencias Sociales Interdisciplinares, organizado en la Universidad de Split de Croacia. El evento se desarrolló los días 11, 12 y 13 de junio de 2015, tuvo gran acogida y asistencia de investigadores internacionales.

Esta ponencia fue aprobada por la comisión organizadora del congreso, surgió a partir de los resultados de la investigación del trabajo de grado presentado en la Maestría en Publicidad, que le dió el título como magister al profesor Arango.

Acogiéndose a la política de internacionalización de la Universidad Jorge Tadeo Lozano, el docente fue enviado como único representante a este evento que ya cumple 10 años de tradición y prestigio en el sector de la investigación académica, abarcando un conjunto de temas importantes dentro de varias áreas que conforman las ciencias sociales.

El congreso incluyó un número considerable de ponentes plenarios de calidad de varios países, invitaron a algunos de los pensadores más prestigiosos del mundo y se llevaron a cabo comunicaciones, talleres y coloquios impartidos por profesores, investigadores y profesionales pertenecientes a las ciencias sociales.

Su ponencia mostró los beneficios de la etnografía y la busqueda historiográfica en el trabajo de campo como en internet, todo al servicio de la publicidad. Sus hallazgos, producto de dos años de investigación, demuestran como se está evidenciando el uso de la imagen religiosa en piezas de caracter publicitario, que van desde identidades corporativas o logos hasta el uso de la misma en catálogos impresos, como el caso real de la marca Andrés Carne de Res.

Su tesis se centro y puntualizó en el caso local de la imagen religiosa del Divino Niño, permitiéndole entender las razones por las cuales se usa sin problema en aplicaciones publicitarias en Colombia. Sus conclusiones van desde la tranquilidad al usarla definida como "la domesticación de la imagen", la pérdida del carácter religioso denominado "la secularización de la imagen", hasta la unión para transmitir conceptos que recibe el nombre de "aglutinación de la imagen".