Desarrollo de Marca y Empaques Bioseguros para el Sector Alimentario

Programs inside new

Comparte el programa en

¿Quiero más información?

To prevent automated spam submissions leave this field empty.

Desarrollo de Marca y Empaques Bioseguros para el Sector Alimentario

Entender como aumentar los niveles de confianza de los consumidores de productos alimentarios a partir de la creación de una marca que emplee empaques bioseguros.
  • Hoy en día nos preguntamos:  ¿Cuál es el mejor material para el empaque de los alimentos?, ¿Cómo afectan los materiales de envasado a la vida útil de alimentos? o ¿Cuál es el marco normativo de la industria de los envases y empaques?

    En la actual crisis sanitaria, la producción y conservación de alimentos debe ser una de las prioridades de los gobiernos y la sociedad. Se puede observar en diferentes países del mundo, como los protocolos de bioseguridad permean todos los campos, por tanto se hace necesario el conocimiento preciso, sobre las técnicas más adecuadas de envasado, para conservar los alimentos de la mejor manera durante el tiempo más prolongado posible y evitar incorporar peligros que afecten la calidad y la inocuidad alimentaria. En este contexto, se tienen enormes retos por afrontar.

Objetivo

Entender como aumentar los niveles de confianza de los consumidores de productos alimentarios a partir de la creación de una marca que emplee empaques bioseguros.

Objetivos Específicos

  • Diseñar una marca para el emprendimiento o idea de negocio en el sector alimentario.
  • Elegir los distintos materiales que pueden ser usados para empacar el alimento que se va a comercializar.
  • Conocer la normativa entorno a la fabricación, manipulación y distribución de alimentos en el territorio colombiano.

 

Contenido

Branding

  • La investigación como herramienta de exploración para el emprendimiento. (2 Horas)
  • Modelos y tipologías de arquitectura de marca en la industria alimentaria. (4 Horas)
  • Construcción de ADN, Identidad visual y Naming para la marca. (8 Horas)
  • Muestra virtual de emprendimiento de productos con presentación de marcas y sus empaques. (2 Horas)

Packaging

  • Características de los envases para alimentos y propiedades relevantes. (2 Horas)
  • Buenas Prácticas de Fabricación de Empaques y Envases. (4 Horas)
  • Materiales y procesos de producción en la industria de los empaques. (8 Horas)
  • Las 3E (empaques, envases y embalajes) frente a la sostenibilidad y el postconsumo. (2 Horas)

Bioseguridad

  • Ingeniería de envases para alimentos, interacción entorno, envase y alimento. (4 Horas)
  • Inocuidad, control de peligros en los alimentos que puedan dañar la salud de los consumidores, de los Empaques y Envases. (2 Horas)
  • Contextualización del marco normativo de las Buenas Prácticas de fabricación y utilización de los materiales de empacado. (8 Horas)
  • Contener y Proteger antes, durante y después del COVID-19. (2 Horas)

Desde Mipymes hasta personas naturales que deseen mejorar o iniciar con modelos de negocio dentro de la industria alimentaria.

Yurany Pineda Molina

Ingeniera de Alimentos de la Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano, con Especialización en Gerencia Integral de la Calidad de la Universidad Sergio Arboleda de Bogotá, con amplia experiencia en planear, dirigir y controlar la implementación de sistemas de calidad basados en las normas BPM, HACCP ISO 9001, 14001 y OSHAS, capacitada en temas relacionados con el diseño e implementación de sistemas de gestión de inocuidad alimentaria bajo el esquema de certificación FSSC 22000 y del sistema HACCP, certificada como auditor interno de calidad ISO-9001:2000 con énfasis en BPM y HACCP. Amplia experiencia en procesos de producción de altos volúmenes para consumo inmediato en casinos industriales y otras empresas de producción de alimentos.

Germán Gómez

Diseñador visual, especialista en Estética y magíster en Estética e Historia del Arte. Se ha desempeñado como creativo en el área de la gráfica promocional y ha alternado esta labor con la de docente en la Universidad de Caldas y la Autónoma de Manizales. y la Escuela de Diseño, Fotografía y Realización Audiovisual de la Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano. Coordina el área de piezas promocionales y el semillero de investigación en gráfica promocional. Sus proyectos de investigación se anclan desde una perspectiva historiográfica que se pregunta por la imagen y sus repercusiones en la gráfica local y nacional.  Es coordinador y consultor de los Laboratorios de experiencia y la Materioteca del Centro de materiales Bogotá-Región.

Carlos Andrés Arango

 Publicista de la Universidad Jorge Tadeo Lozano, ha trabajo desde 1.998 en el aquel entonces incipiente área del diseño digital. Cursó la Especialización en Animación Digital en la Universidad Nacional de Colombia, un proyecto académico entre la Escuela de Cine y Diseño Gráfico y se graduó como Magister en Publicidad de la Universidad Jorge Tadeo Lozano. Su experiencia trabajando en el sector de las agencias de publicidad como Sancho BBDO y Dentsu le permite tener vínculos para realizar investigaciones conjuntas. Fruto de este trabajo publicó los libros "Yo reinaré: el Divino Niño en la comunicación publicitaria" “12 18 Centennials Una generación sin etiquetas” y “PostData Colombia: ocho pefiles en un país conectado”.

 

 

Modalidad UtadeOnline:

Inicio: 10 de agosto de 2021

Horario: martes y jueves de 6:00 a 9:00 p.m. 

Intensidad horaria: 48 horas  sincrónicas 

Inversión: $900.000

Descuentos

La Universidad otorga un descuento del 10% sobre el valor de la matrícula a: Egresados de la Universidad Jorge Tadeo Lozano. Afiliados a Caja de Compensación Cafam, Colsubsidio o Compensar. 3 personas o más inscritas por una misma empresa. 

En caso de no otorgarse el descuento al momento del pago de la matrícula del diplomado, el descuento no será reembolsable ni acumulable para otros pagos a la Universidad. 

Certificación

El participante obtendrá un certificado de participación en el curso siempre y cuando se conecte y participe en el porcentaje indicado en las sesiones online y obtenga un resultado aprobado en su(s) trabajo(s) de aplicación o en el (los) reto(s), según haya sido establecido en el curso/diplomado.

Apertura: La Universidad Jorge Tadeo Lozano puede verse obligada, por causas de fuerza mayor a cambiar sus profesores o cancelar el curso. En cualquiera de los casos mencionados el participante podrá optar por la devolución de su dinero o reinvertirlo en otro curso de Educación Continua que se ofrezca en ese momento, asumiendo la diferencia si la hubiere. 
Igualmente, la apertura del mismo y la fecha de inicio del programa dependerán del mínimo número de matriculados establecido por la Universidad.

Una vez confirmada la fecha de inicio del programa no se realizarán devoluciones de dinero.

El área de educación continuada ha diseñado una oferta pensando en las personas que quieren actualizarse, formarse, entrenarse en una época de grandes cambios y retos para el mundo; con las dificultades de desplazamientos, actividades, tiempos y horarios. Para ello hemos ampliado nuestras posibilidades de cursos y diplomados incorporando la modalidad online. Este espacio ha sido diseñado para que puedas formarte en diferentes áreas y cubrir tus necesidades profesionales, académicas y/o personales, queremos que sea una nueva modalidad que te permita capacitarte donde y cuando lo necesites, a la vez que te permita interactuar con los expertos y con otras personas que posean tus mismos intereses acerca de las nuevas habilidades y conocimientos que surgen constantemente en este tiempo de cambio. Ofrecemos un aprendizaje activo y experiencial. La plataforma estará disponible las 24 horas: ¡Conéctate en cualquier momento del día!

La modalidad TadeOnline permite a la persona participar en un curso o diplomado con un horario determinado, menos intensivo, conectado con el experto en sesiones presenciales mediadas por la tecnología, con un contenido y desarrollo de objetivos formativos iguales a los de la formación presencial. Adicionalmente, el participante dispone de las prácticas que la modalidad presencial le ofrece y durante el desarrollo de la sesión online participa en clases idénticas a la formación presencial con participación del experto para el desarrollo de los contenidos temáticos y con ejercicios prácticos de aplicación que permitan la interacción con el experto y con los compañeros. En las clases online el participante interactúa a través de chat, audio, y otras herramientas para compartir actividades durante la clase.

En el bloque online (presencialidad asistida por la tecnolología) que por sesión será de dos horas, la clase emplea un primer momento de presentación temática por parte el experto, que espera detone la discusión informada en la segunda parte de la clase, en donde se proponen debates, trabajos, ejercicios y evaluaciones diseñadas por cada tema. 

 

En la parte virtual, el participante tendrá la posibilidad de revisar documentos, bibliografía, videos, participar en foros, blogs, podcast y elaborar trabajos de aplicación y/o resolver retos relacionados con las temáticas desarrolladas en cada módulo.

El curso se desarrolla en una plataforma virtual que incluye todas las herramientas empleadas para brindar el soporte necesario para atender a cada estudiante y para las sesiones online. Se contará con sistemas de comunicación con el tutor asíncrono, más una variada gama de prácticas virtuales individuales o grupales y algunas de las sesiones online serán con expertos internacionales.

 

Actividades y herramientas

  • Sesiones Online: Realizadas desde el aula virtual dirigidas por el experto. En algunos casos se cuenta con la participación de conferencistas internacionales que mostrarán experiencias y casos prácticos.
  • Prácticas Online: Realizadas como parte de las sesiones online que incluye participación activa de los participantes en forma individual o grupal, son propuestas y supervisadas por el experto.
  • Agenda de actividades: Para gestionar las clases, actividades y reuniones, Notas, urls, descarga de archivos online, evaluaciones, audio y video.
  • Chat grupal, audio y vídeo: Comunicación con sonido, chat y vídeo online entre alumnos.
  • En algunos cursos y diplomados se propone el desarrollo de un proyecto final por parte de cada estudiante que reflexione críticamente sobre algún tema de aplicación relacionado con algún aspecto práctico de las temáticas. Se emplean herramientas digitales (web, reddit, redes sociales), para que a través del lenguaje escrito y/o visual el estudiante realice su trabajo sobre el tema escogido y aplique los conocimientos adquiridos, así como aquellos de su propia experiencia profesional y las nuevas reflexiones que genere a partir de su crecimiento intelectual.
  • Guia del curso: Es el plan de actividades para la realización del curso, que se pone a disposición de los alumnos desde el comienzo del curso. Allí se plantean los tiempos y se estructuran los elementos de cada unidad del curso: contenido, lectura recomendada, foro, ejercicio, etc.
  • Lecturas recomendadas: Lecturas obligatorias y complementarias propuestas por cada experto sobre cada unidad del curso, que el alumno deberá leer para poder resolver las actividades, los retos y debatir en el foro.
  • Actividades: Ejercicios propuestos por el tutor sobre el contenido del curso y sobre las lecturas recomendadas. Estas actividades pueden ser individuales o grupales.
  • Materiales: Desde esta sección de la plataforma el alumno podrá tener acceso a toda la documentación del curso. Todos los archivos y materiales del curso o diplomado pueden ser descargados por el participante.
  • Subir tareas: Los alumnos pueden subir sus avances del trabajo de aplicación o del reto a la plataforma para la retroalimentación por parte del experto o del tutor.
  • Sesiones online con expertos: Coordinadas por el tutor del curso, a través de nuestra aula virtual de aprendizaje, donde se cita a los alumnos para resolver dudas o preguntas de forma síncrona y explicar temas específicos que se identifique son requeridos.
  • Foro: Comunicación a través de la cual los alumnos y el tutor conversan sobre temas del curso, plantean dudas de las prácticas, dan opiniones, responden preguntas. El foro es grupal y está dirigido por el tutor y/o el experto que hace de moderador. A través del foro se hacen preguntas sobre temas de discusión del curso.

Sesiones individualizadas

Son sesiones que se adecuan a los objetivos de aprendizaje del alumno y puede que participen otras personas en las mismas. El tutor podrá agendar sesiones individualizadas con los participantes para resolver inquietudes acerca del desarrollo del curso o diplomado en aspectos académicos y/o administrativos. Cada estudiante podrá tener acceso a un máximo de dos (2) sesiones individualizadas.

 

Reconocimiento personería jurídica: Resolución 2613 del 14 de agosto de 1959 Minjusticia.

Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.