Paz Bogotá | Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano

Paz Bogotá

¿Quiero más información?

To prevent automated spam submissions leave this field empty.

Paz Bogotá

  • Arte y posconflicto

Juntos son una forma de hablar de los fenómenos de la violencia en el país. Son un modo de contar relatos, a través de apoyo y la recuperación mediante actividades de atención a las víctima en el arte con procesos creativos, las exposiciones, el espectador. A través de los dos se pueden mostrar relatos compartidos. En el posconflicto, la realidad de violencia por la que se está pasando o se pasó, ambos inciden en las emociones, los pensamientos y la conducta. 

 

  • Justicia transicional en el mundo y comparación Colombia

 

  • Reparación de víctimas individual y colectiva

La reparación es el derecho que tienen las víctimas de crímenes de guerra o de lesa humanidad a ver compensados los daños sufridos. La creación del Programa Administrativo de Reparación Colectiva va desde el reconocimiento de los daños colectivos que han afectado comunidades campesinas y barriales, comunidades y pueblos étnicos, organizaciones, grupos y movimientos sociales preexistentes a los hechos que los victimizaron, con el fin de contribuir a su reparación desde los componentes político, material y simbólico, a través de las medidas de restitución, indemnización, rehabilitación, satisfacción y garantías de no repetición.

 

  • Ejercicio de de memoria histórica 

La promoción de ejercicios de memoria histórica colectiva en Centro Memoria se crean para que la sociedad conozca la verdad de lo que sucedió y sucede en el conflicto armado colombiano. Aquí los ciudadanos asisten a talleres, eventos, muestras artísticas y conferencias de reflexión y diálogo sobre la guerra en Colombia.

 

  • Comisión de la verdad

La Comisión se creó para el Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la No Repetición, como un mecanismo de carácter temporal y extrajudicial del Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición, para conocer la verdad de lo ocurrido en el marco del conflicto armado y contribuir al esclarecimiento de las violaciones e infracciones cometidas durante el mismo y ofrecer una explicación amplia de su complejidad a toda la sociedad.

 

  • Desmovilización y reintegro de excombatientes

Una de las problemáticas más delicadas que han experimentado las sociedades en las que se han vivido procesos de desmovilización, desarme y reintegración es el reingreso de los excombatientes a estructuras criminales y a la violencia. En el caso de Colombia, este fenómeno, no solo ha redundado en problemas de seguridad, sino que ha generado debates sobre el programa de reintegración del Gobierno.

 

  • Políticas públicas para el posconflicto

Políticas Públicas en donde se busca un adecuado desarrollo, que permitan la integración total de los desmovilizados a la sociedad, vida política, educación, trabajo y demás factores socio-económicos del país, teniendo como prioridad y eje fundamental la política de reparación de víctimas del conflicto armado con las FARC-EP para un exitoso proceso de posconflicto.

 

  • Acuerdos de paz - FARC

Los diálogos/negociaciones de paz entre el Estado Colombiano encabezado por el presidente Juan Manuel Santos y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia - Ejército del Pueblo (FARC-EP), también conocidos como proceso de paz en Colombia, fueron las conversaciones que se llevaron a cabo entre el Estado de Colombia y la guerrilla de las FARC.

 

  • Financiación del posconflicto

 

  • Cooperación internacional para el posconflicto

 

  • Restitución de tierras

La restitución de tierras es una parte de la reparación integral de la Ley de Víctimas, por lo cual si una persona fue afectada por otro tipo de delitos podrá reclamar la indemnización, la rehabilitación, garantías de satisfacción y garantías de no repetición.

  • Jurisdicción Especial para la Paz (JEP)

La Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) es el componente de justicia del Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y no Repetición, creado por el Acuerdo de Paz entre el Gobierno Nacional y las Farc-EP. La JEP tiene la función de administrar justicia transicional y conocer de los delitos cometidos en el marco del conflicto armado que se hubieran cometido antes del 1 de diciembre de 2016. La existencia de la JEP no podrá ser superior a 20 años.

 

  • Unidad para la víctima

La Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas de Colombia es una institución creada en enero de 2012, a partir de la Ley de Víctimas y Restitución de Tierras (Ley 1448)2​ aprobada por el gobierno del presidente Juan Manuel Santos, por la cual se dictan medidas de atención, asistencia y reparación integral a las víctimas del conflicto armado interno.

 

  • Centro de memoria histórica

El Centro Nacional de Memoria Histórica es un organismo gubernamental colombiano con sede principal en Bogotá. Es el encargado de preservar la memoria del conflicto armado colombiano.

 

  • Unidad de restitución de tierras

La Unidad Administrativa Especial de Gestión de Restitución de Tierras Despojadas tiene como objetivo fundamental servir de órgano administrativo del Gobierno Nacional para la restitución de tierras de los despojados a que se refiere la presente ley.

 

  • Comisión de la verdad

Es una Entidad de Estado que busca el esclarecimiento de los patrones y causas explicativas del conflicto armado interno que satisfaga el derecho de las víctimas y de la sociedad a la verdad, promueva el reconocimiento de lo sucedido, la convivencia en los territorios y contribuya a sentar las bases para la no repetición, mediante un proceso de participación amplio y plural para la construcción de una paz estable y duradera.

 

  • ACR

La ACR es una entidad adscrita a la Presidencia de la República, que está encargada de coordinar, asesorar y ejecutar con otras entidades públicas y privadas la Ruta de Reintegración de las personas desmovilizadas de los grupos armados al margen de la ley.

 

  • Presidencia de la República Alto Comisionado

La Oficina del Alto Comisionado para la Paz (OACP) nace en 1994 cuando el cargo de Consejero Presidencial para la Paz es denominado Alto Comisionado en la Consejería Presidencial para la Paz (Decreto 1959 de 1994).

Corresponde al Departamento Administrativo de la Presidencia de la República, asistir al Presidente de la República en su calidad de Jefe de Gobierno, Jefe de Estado y Suprema Autoridad Administrativa, en el ejercicio de sus atribuciones constitucionales y legales y prestar el apoyo administrativo necesario para dicho fin.

 

  • Ministerios

Cada ministerio es una parte funcional del Gobierno y tiene un responsable, que se denomina ministro. En Colombia existen 16 ministerios.

 

  • ONG’S de desaparecidos, género, niños y desplazados
  • Doris Salcedo - Fragmentos

El contra-monumento 'Fragmentos’ concebido por la artista Doris Salcedo, es un espacio de arte y memoria cuyas láminas de piso han sido conformadas por las 8.994 armas depuestas por la antigua guerrilla de las FARC, tras la firma del Acuerdo de Paz. 

 

  • Centro de memoria Bogotá

El Centro de Memoria, Paz y Reconciliación es un espacio para la promoción de ejercicios de memoria histórica colectiva, situado en el centro de Bogotá. Busca el reconocimiento de los derechos de las víctimas del conflicto armado interno en Colombia y la construcción de paz.

 

  • Exposición itinerante relacionadas con paz y posconflicto

 

  • Museos

La capital de Colombia es una ciudad vibrante que desde el 2013 atrae a más de un millón de visitantes al año. Sus festivales artísticos, sus centros culturales, la amplia oferta gastronómica, la alegría de sus noches y su belleza arquitectónica son los principales motivos de visita. En cuanto a museos, Bogotá cuenta con verdaderas joyas de arte, antropología e historia.

 

  • Centro de Arte Colonial

El Museo Colonial de Bogotá, fue inaugurado el 6 de agosto de 1942 bajo los antecedentes del Presidente de la República Eduardo Santos Montejo y de su ministro de educación Germán Arciniegas. Su sede es la antigua Casa de las Aulas, edificio del siglo XVII que fue sede en el periodo colonial del Colegio Máximo de la Compañía de Jesús, hoy Universidad Javeriana y Colegio Mayor de San Bartolomé, en Bogotá.

 

  • Andrés chía

En plena sabana bogotana, a menos de 45 kilómetros de la capital, entre cerros y llanuras de verde espesor, se encuentra Casa Andrés. Un nuevo Paraíso que llega a poner vida y color a ese sublime momento en el que dos almas se unen para la eternidad. A 50 metros del jolgorio y la celebración se encuentra la capilla Nuestra Señora del Rosario, con un toque rústico y romántico genera el ambiente perfecto para dar el anhelado sí.

 

  • Monserrate

Fundado en 1657 con ayuda de los santafereños y que años más tarde albergaría a su más ilustre huésped: el Señor Caído de Monserrate, obra del maestro santafereño Pedro de Lugo y Albarracín; quien logró no sólo una hermosa imagen de impresionante valor artístico, sino que también logró reunir la fe religiosa de la ciudad.

Desde aquella época, cada día, miles de creyentes suben con devoción los escalones que llevan al santuario en la cumbre como acto penitencial. Mientras que otros miles de turistas, deportistas o curiosos llegan a pie, en funicular o teleférico.

La vista que desde Monserrate se tiene de Bogotá, la fe que evocan su Santuario y cada piedra que fue puesta en el lugar con dicho propósito, Sus peregrinos, sus jardines y fuentes, su gastronomía, sus bosques de niebla, sus atardeceres, sus noches estrelladas y su luna majestuosa hacen única la experiencia de visitar Monserrate

 

  • Paloquemao

Es reconocida como la organización líder en la administración de la Plaza de Mercado de Paloquemao, la más importante y moderna a nivel nacional e internacional en cuanto a infraestructura, comercialización, mercadeo y distribución de productos y servicios de la mayor calidad.

 

Buscador de Convenios

To prevent automated spam submissions leave this field empty.

Reconocimiento personería jurídica: Resolución 2613 del 14 de agosto de 1959 Minjusticia.

Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.