25 años de la Ley eléctrica: ¿Es tiempo de renovar?

25 años de la Ley eléctrica: ¿Es tiempo de renovar?

Capacitación

25 años de la Ley eléctrica: ¿Es tiempo de renovar?

Fecha del evento: 
Miércoles, Noviembre 13, 2019 - 08:00
Fecha fin del evento: 
Miércoles, Noviembre 13, 2019 - 13:00
Compartir en
Con la participación de la ministra de Minas y Energía María Fernanda Suárez, expertos del sector público y privado de la oferta y demanda de energía reflexionarán sobre la pertinencia o no de esta ley, el próximo 13 de noviembre, a las 8:00 a.m., en la Sala Oval de Utadeo.
Sala Oval
Previa inscripción

Tras la crisis económica y social que se vivió en 1992 por cuenta del racionamiento de energía en todo el territorio nacional, la Ley 143 de 1994 introdujo una serie de cambios en materia regulatoria en cuanto a generación, interconexión, transmisión, distribución y comercialización de electricidad en el país, lo que supuso una modernización, sin precedentes, en este sector. Sin embargo, para muchos expertos, esta ley se estancó y se ha quedado...

Tras la crisis económica y social que se vivió en 1992 por cuenta del racionamiento de energía en todo el territorio nacional, la Ley 143 de 1994 introdujo una serie de cambios en materia regulatoria en cuanto a generación, interconexión, transmisión, distribución y comercialización de electricidad en el país, lo que supuso una modernización, sin precedentes, en este sector. Sin embargo, para muchos expertos, esta ley se estancó y se ha quedado corta en los últimos años ante las nuevas dinámicas del mercado y la sociedad, entre ellas la emergencia de las energías renovables, su implementación y la puesta en marcha de estímulos financieros y tributarios. 

Dando continuidad a la discusión iniciada el 12 de septiembre por expertos de diferentes organismos públicos y privados, entre ellos el ministro de Vivienda, Jonathan Malagón, en el foro “25 años de las leyes 142 y 143”, este 13 de noviembre, desde las 8:00 a.m., se desarrollará el foro “25 años de la Ley eléctrica ¿es tiempo de renovar?”, en la Sala Oval de Utadeo.

En este espacio, expertos de la academia, representantes del Gobierno Nacional y de los sectores de la oferta y la demanda de energía se darán cita para reflexionar sobre la pertinencia o no de la actual regulación a la hora de responder a las necesidades nacionales en seguridad energética, economía circular y energías renovables. La ministra de Minas y Energía María Fernanda Suárez dará apertura a este evento. 

El evento contará con la participación, por parte del Gobierno, del experto comisionado de la Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG), Jorge Valencia, y del superintendente delegado para Energía y Gas Combustible de la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios, Diego Alejandro Ossa.

Por parte de los gremios del sector servicios estará Bayron Triana, presidente ejecutivo (e) de la Asociación Colombiana de Generadores de Energía Eléctrica (ACOLGEN).

En cuanto a académicos reconocidos en el sector estarán Ricahrd Green, del Imperial College London, y el decano de la Facultad de Ciencias Naturales e Ingeniería de Utadeo y miembro de la Junta Directiva de XM, Isaac Dyner. De igual forma, participará en el panel Rául Ávila, experto en gestión regulatoria en CENIT y exasesor en energía en del Departamento Nacional de Planeación.

PROGRÁMATE

Desplegar más información

Inscríbase al evento

Inscripción Online

To prevent automated spam submissions leave this field empty.

Invitados

    • María Fernanda Suárez Londoño

      Es administradora de empresas del CESA y tiene una maestría en Gerencia de Políticas Públicas de GeorgeTown University.

      Tiene más de 20 años de experiencia en los sectores público y privado. Desde 2015 es la Vicepresidente de Estrategia y Finanzas de Ecopetrol, lideró desde esa posición el plan de eficiencia de la compañía que la posicionó como una de las más rentables y resilientes de las industria.

      Fue Directora de Crédito Público y Tesoro Nacional del Ministerio de Hacienda; Vicepresidente de Inversiones del Fondo de Pensiones Porvenir y ejecutiva en Citibank, Abn Amro y Bank of America.

      Perteneció a las Juntas Directivas de ISA, Isagen, XM, FDN, Cenit y Ocensa, entre otras. Dictó cátedras de Liderazgo y Finanzas Internacionales.

    • Jorge Valencia

      El experto comisionado ha estado vinculado al sector de los servicios públicos por más de 22 años. Fue director de la Unidad de Planeación Minero Energética (UPME) en el período febrero de 2015 a julio de 2017, y en la CREG fue experto comisionado encargado durante el período agosto de 2016 a julio de 2017.

      También fue secretario técnico del Comité Asesor de Comercialización (CAC), de energía eléctrica durante 10 años y anteriormente laboró en Interconexión Eléctrica S.A. E.S.P. y Codensa S.A. E.S.P. en temas relacionados con la bolsa de energía y la comercialización de energía, respectivamente. Así mismo ha sido docente en temas del mercado de energía y de regulación en varias universidades del país, tanto a nivel de pregrado como en programas de especializaciones y maestrías.

    • Diego Alejandro Ossa

      Superintendente delegado para Energía y Gas Combustible de la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios.

    • Bayron Triana

      Ingeniero Industrial, con un Magister en Administración de la Universidad Nacional de Colombia. Durante sus primeros años de trayectoria profesional estuvo vinculado a la Gerencia Ejecutiva del Banco de la República, de donde pasó a la Comisión de Regulación de Energía y Gas – CREG, a desempeñarse como Asesor en Regulación Energética durante cinco años. Desde el 2013 ocupa la Dirección de Regulación y Ambiental de la Asociación Colombiana de Generadores de Energía Eléctrica – ACOLGEN.

      También cuenta con grandes fortalezas en aspectos financieros y económicos; aptitudes que ha demostrado como docente en universidades colombianas de gran reconocimiento académico y en investigaciones y publicaciones de gran relevancia.

    • Ricahrd Green

      Ha sido profesor de Negocios en Energía Sostenible del Imperial College Business School desde 2011. Anteriormente, fue Profesor de Economía de la Energía, director del Instituto de Investigación y Política Energética de la Universidad de Birmingham y profesor de Economía de la Universidad de Hull. Comenzó su carrera en el Departamento de Economía Aplicada y Fitzwilliam College, Cambridge. También estuvo en comisión de servicio en la Oficina de Regulación de Electricidad y ha sido asesor del Banco Mundial, el Instituto de Energía de la Universidad de California y el Instituto de Tecnología de Massachusetts.

      Lleva más de 25 años estudiando la economía y la regulación de la industria eléctrica. Ha escrito extensamente sobre el poder del mercado en los mayoristas de electricidad y también ha trabajado en investigación de precios de transmisión. Actualmente, el foco principal de su trabajo ha sido el impacto de la generación baja en carbono (nuclear y renovables) y el almacenamiento de energía en el mercado de la electricidad, así como las implicaciones comerciales y políticas de este fenomeno. 

    • Isaac Dyner

      Isaac Dyner Rezonzew, Decano de la Facultad de Ciencias Naturales e Ingeniería, es Doctor en Ciencias de la Decisión de la Universidad de Londres (LBS); con estudios de Maestría en Estadística e Investigación Operacional y de pregrado en Matemáticas.

      Ha sido profesor de la Universidad Nacional de Colombia en las áreas de Investigación Operacional, Dinámica de Sistemas, Estrategia, Regulación y Energía.

      Fue director del Centro de Estudios Interdisciplinarios Básicos y Aplicados en Complejidad -CEIBA- y de los institutos de Energía y de Ciencias de la Decisión de la Universidad Nacional de Colombia, cuyos grupos han sido acreditados por Colciencias en la máxima categoría. Fue además director del programa de posgrados en Sistemas y del programa de Matemáticas; además de haber ejercido como encargado de las vicerrectorías de Investigación y de Recursos de esa misma universidad.

      Su principal interés en cuanto a la investigación ha estado enfocado en la política y la regulación energética, mercados de energía, estrategia corporativa, política hacia reducción de emisiones planificación por escenarios, modelamiento, simulación y papel de la energía en el desarrollo.

      Cuenta con más de 175 publicaciones entre memorias de conferencias internacionales, libros y revistas arbitradas tales como Journal of the Operational Research Society, System Dynamics Review y Energy Policy, entre otras, en las que ha presentado sus apreciaciones sobre energía e investigación operacional.

    • Raúl Ávila

      Economista, Magíster en Ciencias Económicas, Magíster en Economía de las Telecomunicaciones, Magíster en Economía y Regulación de los Servicios Públicos. Experiencia en dirección de grupos de trabajo en áreas de investigación sobre temas energéticos, industriales - sectoriales y económicos. Experiencia en el análisis de regulación económica aplicada a mercados energéticos. Experto en gestión regulatoria en CENIT y exasesor en energía en del Departamento Nacional de Planeación. Profesor en la Maestría en Ingeniería - Gestión Sostenible de la Energía de UTadeo.

Reconocimiento personería jurídica: Resolución 2613 del 14 de agosto de 1959 Minjusticia.

Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.