ActInSpace Colombia 2020, una experiencia que te acerca al espacio

ActInSpace Colombia 2020, una experiencia que te acerca al espacio
Martes, Octubre 13, 2020
El concurso de innovación de ciencia espacial más importante del planeta llega, en su edición 2020, a Colombia, en una alianza entre Utadeo, las universidades de los Andes y Nacional y la Corporación de la Industria Aeronáutica Colombiana (CIAC), este 13 y 14 de noviembre, en una experiencia única que busca acercar el espacio a la comunidad académica.
Twitter ActInSpace Colombia

El ActInSpace es un concurso de innovación internacional de carácter académico, impulsado por la Agencia Espacial Francesa (CNES), que cuenta con el apoyo de la Agencia Espacial Europea (ESA) y la red de Centros de incubación de empresas de la ESA, que reúne a participantes de los cinco continentes, en un entorno de ciencia que busca la expansión del conocimiento científico espacial por todo el planeta.

Al mejor estilo de una hackathon, en su cuarta versión, este 13 y 14 de noviembre, reúne a 44 países, 77 ciudades, 610 competidores y 44 retos, en donde Colombia hará parte, por segunda ocasión consecutiva, gracias al esfuerzo conjunto de Utadeo, las universidades de los Andes y Nacional y el apoyo de CIAC.

Para la organización internacional, el ActInSpace “es una oportunidad única para que los participantes de todo el mundo trabajen en la creación de perspectivas comerciales”, pues es un encuentro en donde los desafíos a realizar se desarrollan con la ayuda de tecnologías de alto nivel, que no son difíciles de usar “porque han sido seleccionadas por su potencial para aplicaciones comerciales”, con el fin de encontrar soluciones para impulsar empresas nuevas y sostenibles, mientras se cuenta con asesoría, durante las 24 horas que dura el encuentro, por parte de expertos, técnicos y comerciales, que estarán dispuestos a que las ideas presentadas se conviertan en un concepto comercial y exitoso en este corto tiempo.

En el evento, que se desarrollará totalmente de manera virtual, debido a la crisis derivada por la pandemia de coronavirus, los participantes podrán tener acceso a  patentes, tecnologías y datos satelitales dispuestos por CNES, ESA, Airbus y todos los colaboradores del sector para desarrollar los retos e incentivar la creación de empresa, premiando a los 3 proyectos más destacados.

Según Catalina Quijano, coordinadora de TadeoLab, para los estudiantes e investigadores de Utadeo, la Universidad de los Andes, la Universidad Nacional y demás interesados en participar en el ActInSpace Colombia 2020,  el proceso de selección lo iniciaremos las universidades durante el mes de octubre. Los equipos, por cada institución, serán cinco, cada uno conformado por 3 a 5 participantes. Para obtener mayor información sobre las inscripciones, es importante visitar la página oficial del evento en Facebook

Cabe señalar que el objetivo central de este evento mundial es que la comunidad académica pueda “usar tecnologías espaciales para lanzar una startup con un impacto real en nuestra vida diaria”, con base en tecnologías espaciales, datos, patentes e infraestructuras para generar nuevas, y así “cambiar la vida de los ciudadanos, impulsar el empleo y proteger nuestro planeta.”

El grupo ganador recibirá un viaje a Francia, a la final internacional del ActInSpace, donde representarán a Colombia; el segundo puesto obtendrá un kit de Ingeniería, y el tercer lugar visitará el Comando Aéreo de la Fuerza Aérea Colombiana y de la Corporación de la Industria Aeronáutica Colombiana (CIAC).

Si eres tadeísta y quieres participar en la edición 2020 del ActInSpace Colombia, ya puedes realizar la preinscripción de tu grupo entrando a este enlace; además encontrarás una serie de recomendaciones que debes tener en cuenta al momento de llenar el formulario. Anímate y participa de la experiencia de innovación espacial más importante del mundo y vive una experiencia inigualable.

El ActInSpace 2020 cuenta con el patrocinio de la Caja de Compensación Familiar (Compensar) e ICETEX. También tiene el apoyo del Ministerio de Ciencia Tecnología e Innovación (Minciencias), Oracle Academic, el Ministerio de Tecnologías de la Información y la Comunicación, Acopaer, IEEE AESS y ABC Aeronáutico.

Para más información puedes consultar las redes sociales de TadeoLab: Twitter, InstagramFacebook,  y en las del ActInSpace Colombia 2020: Twitter Instagram

Descarga la programación del ActInSpace 2020

Inscríbete aquí al evento