Asiste al foro virtual "Ciudad versus Ciudadanía"

Conferencia
Asiste al foro virtual "Ciudad versus Ciudadanía"
Fecha del evento: 
Jueves, Julio 30, 2020 - 15:00
Fecha fin del evento: 
Jueves, Julio 30, 2020 - 17:00
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La Escuela de Arquitectura y Hábitat de Utadeo te invita a participar en este foro virtual, que contará con la presencia de expertos internacionales reconocidos en los ámbitos del desarrollo sostenible y la gestión urbana. La cita es el jueves 30 de julio, a las 3:00 p.m.
Lugar
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La Escuela de  Arquitectura y Hábitat de Utadeo te invita a participar en este foro virtual, que contará con la presencia de expertos internacionales reconocidos en los ámbitos del desarrollo sostenible y la gestión urbana.

La cita es el jueves 30 de julio, a las 3:00 p.m.

1. Ciudadanía en la ciudad: transformaciones urbanas y nuevos esquemas de exclusión (Luisa Fernanda Rodríguez Cortés).

Desde hace algún tiempo se ha señalado que la ciudadanía tiene una dimensión espacial que influye de manera directa en su forma y contenido. Así, la ciudadanía es entendida en términos amplios como el conjunto de prácticas (jurídicas, políticas, económicas y culturales) que definen a una persona como miembro competente de la sociedad y que, en consecuencia, establecen los flujos de recursos hacia las personas y los grupos sociales (Turner, 1993), está inserta en la reproducción del modo de vida urbano y está sujeta a las transformaciones que allí tienen lugar. Bajo esta perspectiva, las características que adquiere la ciudadanía en las ciudades actuales responden, por una parte, a las nuevas configuraciones de la organización socio-espacial de las diferencias, mediante las cuales se redefinen los límites del encuentro con el otro y la construcción de lazos sociales y, por la otra, al surgimiento de nuevos conflictos y reclamos por el acceso a bienes y servicios y por la participación en la vida en la ciudad.

Esta ponencia busca explorar los impactos en la ciudadanía de sectores de bajos recursos que se ven afectados por procesos de transformación y renovación urbana en áreas centrales, a la luz del caso de la Ciudad de México. Se parte de que la renovación urbana que tiene lugar en áreas centrales ha conllevado un proceso de invisibilización material y simbólica de los grupos menos favorecidos que han habitado tradicionalmente en estas zonas, impactando de manera directa e indirecta el ejercicio de su ciudadanía. 

2. Vivienda social y producción de ciudad en México, miradas desde el desarrollo espacial desigual (Fabián González Luna).

La producción de vivienda social es un elemento central en la estructura espacial de las ciudades, generando procesos de articulación y desarticulación que marcan las prácticas cotidianas de un gran número de habitantes, así como las formas de significar la experiencia de dichas prácticas. Bajo este panorama, se propone una reflexión sobre los impactos socio espaciales de la expansión de las ciudades mexicanas vía la construcción de grandes conjuntos habitaciones de interés social durante la primera década del siglo XXI, buscando hacer énfasis en cómo la lógica y los intereses de mercado se imponen a una racionalidad de bienestar social, proceso que representa la realización y la expresión del desarrollo geográfico (o espacial) desigual.

Para lo anterior, se recupera como base de discusión los resultados de un estudio de corte cualitativo y cuantitativo sobre los impactos en las dimensiones urbana, social y ambiental que tuvieron los conjuntos habitacionales de interés social construidos y habitados en los últimos años de la década de los noventa y los primeros del presente siglo en 22 ciudades pertenecientes al Sistema Urbano Nacional (México), los cuales se discuten a partir de los argumentos teóricos y metodológicos de la reproducción desigual de la espacialidad social. La presentación de esta argumentación busca abonar en la discusión de la reproducción urbana como uno de los ejes de las ciudadanías estructuralmente desiguales. 

3. Exclusión práctica de la ciudadanía por efectos de la relación centro periferia (Carlos Eduardo García Torres).

En la antigua Roma sólo eran ciudadanos quienes residían en la ciudad. Los que vivían fuera estaban excluidos de los derechos de los “cives”. Ahora, entre el centro y la periferia de las ciudades hay una exclusión práctica de la condición de ciudadanos.

Los hechos superan a las normas constitucionales de modo que, aunque en el ámbito de los jurídico todos son ciudadanos en la práctica resulta que unos lo son y otros no porque no acceden a los mismos bienes y servicios. De esta forma existe una exclusión de la ciudadanía relacionada con el espacio urbano. 

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Invitados

    • Luisa Fernanda Rodríguez Cortés

      Profesora investigadora del Instituto de Investigaciones Dr. José María Luis Mora. Doctora en Antropología por el Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS) y maestra en Estudios Políticos y Sociales por la Universidad Nacional Autónoma de México. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores de México. De septiembre 2014 a julio 2019 se desempeñó como investigadora Cátedra CONACyT en el Programa Interdisciplinario de Estudios Metropolitanos. Ha participado en diversos proyectos de investigación, entre los cuales se destaca "Delimitación dinámica de zonas metropolitanas en México: un enfoque multidisciplinario", realizado con apoyo del Fondo INEGI-CONACyT. Cuenta con publicaciones en revistas nacionales e internacionales y es coautora del libro "Estudios Metropolitanos. Actualidad y Retos". 

      Su trabajo se ha centrado en la articulación de la ciencia política, la sociología y la antropología para realizar un acercamiento a los fenómenos sociales en los contextos urbanos, en particular en las áreas de exclusión social, pobreza y segregación urbana; ciudadanía, sociabilidad y espacio público; movimientos y organizaciones sociales urbanas.

    • Fabián González Luna

      Doctor en Geografía y Maestro en Estudios Políticos y Sociales por la Universidad Nacional Autónoma de México. Actualmente Profesor de Carrera de Tiempo Completo Titualr “A” adscrito a la Facultad de Filosofía y Letras, UNAM. Tutor en el Posgrado de Geografía y en MADEMS Geografía. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores Nivel 1 (periodo 2019-2022).

      Principales líneas de investigación son: desarrollo teórico sobre la espacialidad y su producción, espacio y violencia urbana, desarrollo geográfico desigual y geopolítica crítica. Soy coordinador responsable de proyectos de investigación institucionales además de participar como colaborador en otros. 

      Mis actividades de investigación se han reflejado en publicaciones en libros y revistas especializadas, así como en una constante participación en eventos académicos de carácter internacional y nacional. Coordinador del Seminario Espacialidad Dominación y Violencia También he colaborado en la organización de congresos y seminarios. 

    • Carlos Eduardo García Torres

      Doctor en Derecho y Ciencias Sociales “Cum Laude” UNED (España). Maestría en Género, Equidad y Desarrollo Sostenible. Profesor de Derecho Romano en la Universidad Técnica Particular de Loja y en la Universidad Privada del Norte del Perú. Profesor de postgrado en la Universidad Técnica Particular del Loja y en la Universidad del Azuay. Becario Fulbright en el curso “American Politics and Political Thought”, University of Massachusetts, Amherst, 2007. Becario de la OEA en el curso el Poder Legislativo en la Democracia y la Integración (OEA-UPD) 2001.Ponente en eventos en la Universidad Económica de Praga, la Universidad de Santiago de Compostela y la Universidad de San Petersburgo. 5 Libros de autoría única y 5 libros en colaboración.

    • Victoria Mena (Moderadora)

      Profesora Asociada de la Escuela de Arquitectura y Hábitat. Arquitecta, Magíster en Gestión Urbana en convenio con La Ecole Nationale De Ponts Et Chaussées De Paris,y Especialista en Innovación y Pedagogía Universitaria de la Universidad Piloto De Colombia. Sus trabajos de investigación están orientados a inventar procesos para la construcción de ciudadanía. Su trabajo docente se centra en el desarrollo de estrategias que permitan el mejoramiento permanente de los procesos de enseñanza aprendizaje a partir de “capacidades”. Trabaja en talleres de formación en convenio con el proyecto “Pre-text”, Cultural Agents Initiative, dirigido por la profesora Doris Sommer en Harvard Universiy. Ultimo libro, Diseño Básico reflexiones sobre creatividad. Último artículo: “Espacios para las tecnologías del yo y espacios practicables para la vida. Ha sido representante de los profesores al Consejo Académico por el Programa de Arquitectura y profesora Distinguida en Pedagogía.

Reconocimiento personería jurídica: Resolución 2613 del 14 de agosto de 1959 Minjusticia.

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