Biocreación y Biodiseño, para un futuro sostenible

Cátedra
Biocreación y Biodiseño, para un futuro sostenible
Fecha del evento: 
Lunes, Mayo 16, 2022 - 15:00
Fecha fin del evento: 
Lunes, Mayo 16, 2022 - 16:00
Compartir en
Desde las perspectivas del Diseño, Arte y Ciencia, se presentarán las soluciones que diversas investigaciones han propuesto y que pueden aportar para un planeta que viene experimentando una expansión acelerada.
Lugar
https://bit.ly/35b1L9d
Entrada libre

La última sesión del semestre de la Cátedra Diseño, Arte y Ciencia (DAC), se centrará en profundizar en el potencial para avanzar hacia un futuro sostenible del planeta desde la Biocreación y el Biodiseño.

Desde las perspectivas del Diseño, el Arte y la Ciencia, se presentarán las soluciones que diversas investigaciones han propuesto y que pueden aportar para un planeta que viene experimentando una expansión acelerada, de actividades humanas que lleva a superar algunos límites planetarios y pone en riesgo la viabilidad de la civilización.

Invitados

    • Lina Lopes (Brasil)

      Artista tecnológica, consultora de innovación y emprendedora. Es la fundadora de LILO.ZONE, un espacio para el uso creativo e innovador de la tecnología en São Paulo, que alberga el único Laboratorio de Wearables de América Latina.

      Tiene una trayectoria de más de 10 años trabajando en proyectos interactivos en el área de diseño paramétrico, videomapping, electrónica, wearables y manufactura digital.

      Ha sido mentora en varios proyectos de arte y tecnología, incluido Hacking Arts (MIT Media Lab) y oradora en eventos importantes como Campus Party y Sao Paulo Fashion Week.

      En el área de wearables, tiene experiencia en proyectos de investigación y prototipado con materiales conductores flexibles, sistemas de robótica neumática/blanda y biomateriales. En 2016 realizó el proyecto Touch Skin, una residencia artístico-científica en el Media Lab de la UFG para desarrollar un tatuaje conductivo temporal, donde se adentró en el universo de la ciencia y los materiales biológicos.

      En 2018 fundó BioLiLoLab, un laboratorio de biohacking dentro de LILO.ZONE, donde desarrolla proyectos de investigación en biomateriales y bioarte (http://www.biolilolab.com/). Actualmente, también coordina NANA, un kit modular con una metodología única para iniciar a las personas en el universo de los wearables, permitiéndoles crear ropa y accesorios inteligentes fácilmente (http://www.nana-kit.com/).

    • Lorena Bonilla (Argentina)

      Directora de Investigación en Bio Diseño (UBA). Profesora de Proyecto de indumentaria y accesorios en UBA, FADU.

      Es Diseñadora de Indumentaria, Especialista en Gestión del Diseño por la Universidad de Buenos Aires, Facultad de Arquitectura, Diseño, y Urbanismo y Magíster en Diseño Abierto (UBA, Humboldt. Berlín Alemania).

      Fue merecedora de la beca de Jóvenes Investigadores Nacionales (JIN, UBA, FADU) por su investigación Propedéutica del NO TALLE. Es Profesora Titular de las Carreras de Diseño de Indumentaria, Diseño Industrial y Diseño Textil (@catedrabonilla UBA, FADU) y docente en la Maestría en Diseño Interactivo, UBA, FADU. Desarrolla actividades de investigación, dentro del área de la sustentabilidad y la biotecnología aplicada al diseño, como directora del Proyecto UBACYT en Biodiseño.

      Desde 2019 es Coordinadora Académica General de la UBA del proyecto Bio Objetos. Vínculo interdisciplinario entre el diseño y la eco concepción, proyecto destacado en el marco de la segunda convocatoria del Programa INNOVART, para promover la investigación entre universidades argentinas y francesas. Dirige el seminario Bioobjetos en el marco del posgrado UBA, FADU en cooperación con ENSAD, París, Francia.

    • Danisa Peric (Chile)

      Diseñadora industrial PUCV. Máster en Diseño, Design Lab UAI. Su quehacer se ha centrado en habilitar plataformas que promuevan una nueva cultura material y del hacer en Chile, a través de la integración entre tecnologías flexibles, comunidades creativas e identidades territoriales.

      Actualmente es la directora del FabLab de la Universidad de Chile, una comunidad creativa, colaborativa y transdisciplinaria que impulsa proyectos orientados a generar bienestar social y ambiental a través del desarrollo y aplicación de medios emergentes de fabricación.

    • Alis Pataquiva (Colombia)

      Ingeniera Química de la Universidad Nacional de Colombia. Sus intereses incluyen biotecnología, nanotecnología y biomateriales. Realizó sus estudios de maestría en Sao Paulo (Brasil) con beca del Estado de Sao Paulo (CNPq) en la Universidad de Sao Paulo (USP).

      Trabajó en la producción de plástico biodegradable en biorreactores Airlift. Sus estudios de Doctorado los realizó en la Universidad de Porto (Portugal), llevando a cabo una parte importante de su trabajo en Harvard Medical School y MIT (MA, USA), en el área de Ingeniería de Tejidos.

      Obtuvo su doctorado con distinciones del Instituto de Engenharia Biomedica. En cuanto a su producción, cuenta con publicaciones científicas en revistas internacionales y una patente internacional. Sus líneas de interés son: Desarrollo de biomateriales basados en colágeno e hidroxiapatite para regeneración ósea, Nanotecnología y Síntesis de materiales nanoparticulados.

Reconocimiento personería jurídica: Resolución 2613 del 14 de agosto de 1959 Minjusticia.

Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.