Cátedra Fulbright: “El documental como herramienta para el cambio social y visibilidad de liderazgos LGBT”

Cátedra Fulbright: “El documental como herramienta para el cambio social y visibilidad de liderazgos LGBT”

Conferencia

Cátedra Fulbright: “El documental como herramienta para el cambio social y visibilidad de liderazgos LGBT”

Fecha del evento: 
Jueves, Noviembre 8, 2018 - 08:00
Fecha fin del evento: 
Jueves, Noviembre 8, 2018 - 17:00
Compartir en
Con una muestra audiovisual y tres paneles que reunirán a expertos en derechos humanos, activistas LGBT y documentalistas, se llevará a cabo esta cátedra organizada por Fulbright, la Embajada de Estados Unidos en Colombia, Utadeo y la Organización Sentiido.
Imagen: Fulbright.
Lugar
Aula Múltiple - Edificio de Artes y Diseño
Entrada libre

El documental es una poderosa herramienta audiovisual para el cambio social, la transformación de las percepciones y un influenciador para la construcción de políticas públicas que propendan por el respeto a los derechos humanos de las comunidades LGBT (Lesbianas, Gais, Bisexuales y Transexuales), pero ¿cómo va Colombia en el desarrollo de este tipo de narrativas? La documentalista puertorriqueña...

El documental es una poderosa herramienta audiovisual para el cambio social, la transformación de las percepciones y un influenciador para la construcción de políticas públicas que propendan por el respeto a los derechos humanos de las comunidades LGBT (Lesbianas, Gais, Bisexuales y Transexuales), pero ¿cómo va Colombia en el desarrollo de este tipo de narrativas? La documentalista puertorriqueña Carmen Oquendo, como becaria del programa US Scholar de la Comisión Fulbright en Utadeo, trabaja en el rodaje de un documental transmedia en el barrio Santa Fe que, precisamente, narra el impacto del activismo y de las labores de los 'trans’ en este barrio del centro de Bogotá (Lea más: Especial ‘Diana de Santa Fe’, un proyecto TRANS-media.

Inspirados en el trabajo de Oquendo, la Embajada de Estados Unidos en Colombia y la Comisión Fulbright, en conjunto con la Oficina de Cooperación Nacional e Internacional de Utadeo y la Organización Sentiido, traen a nuestra Universidad la Cátedra Fulbright: “El documental como herramienta para el cambio social y visibilidad de liderazgos LGBT”, el próximo jueves 8 de noviembre, a partir de las 8:00 a.m., en el Aula Múltiple del Edificio de Artes y Diseño (Módulo 20).

En este escenario, y a través de tres paneles, beneficiarios de la beca Fulbright, así como productores, directores de cine y autoridades en materia audiovisual del sector académico, gubernamental y la sociedad civil, dialogarán con expertos en derechos humanos y activistas LGBT en torno a las oportunidades y retos de la visibilización de estas comunidades a partir de la creación documental. El evento será inaugurado por la rectora de Utadeo, Cecilia María Vélez; la directora de Fulbright Colombia, Adriana Gaviria, y la directora ejecutiva de Sentiido, Lina Cuellar.

 

Detrás de cámaras del documental "Cuatro Vidas", de Jairo Armando Villota, será una de las piezas que se exhibirá en la Cátedra.

Por su parte, en el primer panel se abordará la relación existente entre los derechos LGBT y los medios de comunicación. Bajo la moderación de Juan Carlos Rincón, coordinador de Opinión de El Espectador, Andrés Alegría, comunicador social e investigador en temas de género en el cine; Mónica Pérez, Fulbright Scholar y profesora de la Universidad de Medellín; Marcela Sánchez, directora de Colombia Diversas y también becaria Fulbright, y María Mercedes Acosta, directora ejecutiva de Sentiido, dialogarán sobre el tema en cuestión.

En un segundo panel, moderado por el Fulbright Scholar, director de cine y docente de la Universidad de los Andes, Jairo Carrillo, Claudia Bohórquez, productora del Fondo de Desarrollo Cinematográfico de Proimagenes; Julián David Correa, exdirector de la Cinemateca Distrital y cofundador del Ciclo Cine Rosa; Farid de Jesús Figueroa, director nacional de Formación Profesional del SENA, y Paula Villegas, directora de la Cinemateca Distrital, hablarán sobre el apoyo a la producción documental en Colombia, con un especial énfasis en las narrativas de derechos humanos LGBT.

Posteriormente, los asistentes tendrán la oportunidad de participar en una muestra audiovisual, en la que el protagonista será el documental. Allí, se exhibirán algunos productos audiovisuales que abarcan temas LGBT, entre ellos “Cuatro Vidas”, de Jairo Armando Villota (Organización Ágora Club); “4 Vientos” de Claudia Corredor (Organización Mujeres al Borde), así como la presentación del tráiler documental “Todas las flores” de Carmen Oquendo.

Precisamente, serán los directores de estos audiovisuales los que cerrarán la Cátedra, en el conversatorio “En el campo de batalla: Hacer un documental LGBT en Colombia”, que será moderado por la realizadora audiovisual española y docente del Departamento de Comunicación y Cinematografía de Utadeo, Rut Caudeli. Carmen Oquendo, documentalista y docente de la Universidad Interamericana de Puerto Rico; Armando Villota, realizador audiovisual y director ejecutivo de la Organización Ágora Club; Claudia Corredor, documentalista y miembro de la Organización Mujeres al Borde, y Paola Zuluaga, documentalista independiente, se aproximarán al tema de la financiación, los retos, los prejuicios y los aciertos de nuestra industria en torno a las comunidades LGBT.

Adicionalmente, queremos que, en 30 segundos, nos cuentes #EsaHistoriaLGBT, a través de nuestras redes sociales, usando este hashtag.

Te invitamos a confirmar tu asistencia al evento, en este vínculo.

Consulta aquí la agenda de la Cátedra

Desplegar más información

Invitados

    • Juan Carlos Rincón

      Es editor de opinión en El Espectador, medio en el que ha cocreado proyectos digitales como La Pulla, La Puesverdad y La Red Zoocial. Abogado y magíster en Derecho de la Universidad de los Andes. Es profesor de Periodismo de Opinión y Empresa Periodística en la Universidad Javeriana. También es creador del cómic Tedio y Ficción y del canal de YouTube Las Igualadas.

    • Mónica Pérez Marín

      Profesora e investigadora de la comunicación, la cultura, el medio ambiente y el cambio social. PhD en Comunicación (Universidad de Nuevo Mexico) y PhD en Ciencias Sociales (Universidad de Antioquia, Colombia).

    • Marcela Sánchez

      Trabajadora Social con estudios en asuntos de género, sexualidad y Derechos Humanos.Experiencia en proyectos de investigación social, incidencia política y movilización comunitaria. Directora ejecutiva de Colombia Diversa. 

    • María Mercedes Acosta

      Comunicadora social y periodista de la Universidad de La Sabana (Colombia), magister en Periodismo Digital de la Universidad de Alcalá (España). Ha trabajado, entre otros medios, en Revista Diners, Editorial Televisa Colombia y Revista Semana. Es editora general de www.sentiido.com. 

    • Jairo Carrillo

      Es egresado de Comunicación Social de la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá, con una Maestría en Animación Digital en London Guildhall University. En 1994, comenzó su carrera en la televisión colombiana como asistente de dirección en la novela María Bonita. En 1995 con el video La FamiliaMotta, gana su primer premio en el IV Festival Franco Latinoamericano de Videoarte, en la categoría de mejor video colombiano. En 1996 retornaría a la televisión como asistente de dirección de la serie Cartas a Harrison.

    • Julián David Correa

       

      Escritor, realizador audiovisual y gestor cultural, graduado en psicología con formación complementaria en cine y escritura creativa. Durante varios años trabajó en programas de desarrollo en zonas de conflicto de Colombia. Desde comienzos de los años noventa escribe para distintas publicaciones periódicas. Hizo parte del equipo que diseñó los programas de la Dirección de Cinematografía del Ministerio de Cultura de Colombia y estuvo a cargo de la coordinación del Grupo de Formación de esa dependencia estatal. Fue Subdirector de Libro y Desarrollo del Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina, el Caribe, España y Portugal (CERLALC-UNESCO), Gerente de Literatura de la Alcaldía Mayor de Bogotá y Coordinador de la Oficina del Libro del Ministerio de Cultura.

    • Paula Bohórquez
    • Farid de Jesús Figueroa

      Es licenciado en Ciencias de la Educación de la Universidad Autónoma Latinoamericana. Su carrera profesional de más de 24 años ha estado ligada al sector educativo como docente del Departamento de Antioquia y el municipio de Medellín, fundador rector del colegio East Farm School, coordinador académico y administrativo de la Universidad Católica del Norte, coordinador académico del colegio campestre El Remanso y jefe del Departamento de Educación de Comfenalco Antioquia, cargo que ocupó entre 2013 y 2018.

    • Paula Villegas

      Maestra en Artes Plásticas de la Universidad Nacional y y Comunicadora Social de la Universidad Pontificia Bolivariana, Máster en producción e investigación en Artes Visuales de la Universidad Politécnica de Valencia y DEA en Historia del Arte Contemporáneo de la Universidad de Salamanca (Beca para Artistas Latinoamericanos Universidad de Salamanca y Banco Santander). Su experiencia profesional inició como montajista y realizadora, sus líneas de investigación y creación están relacionadas con diversos campos de la artes audiovisuales explorando la videoinstalación, el videoarte, la videodanza y la producción latinoamericana de no ficción.

    • Rut Caudeli

      Directora audiovisual española con experiencia en escritura y dirección de proyectos de largometraje y cortometrajes de ficción con numerosas selecciones en festivales internacionales tales como Outfest, Cannes Short Film Corner o Brussels Short Film Festival, entre otros. Entre su filmografía destaca el largometraje ‘¿Cómo te llamas?’ o los cortometrajes ‘Entre Paredes’, ‘Porque no.’, ‘’Aquí no hay señal, marica’, o ‘Eva menos Candela’.

    • Carmen Oquendo

      Cineasta, curadora y estudiosa del cine & otras artes visuales. Recibió su doctorado de la Universidad de Harvard y ha estudiado cine en el programa graduado de cine de NYU, en el Film Study Center, y en VES (Department of Visual and Environmental Studies) de Harvard. Su trabajo audiovisual–documental y de ficción– aborda temáticas de género y de urbanismo en América Latina. Los proyectos de Oquendo-Villar han sido apoyados por la John Simon Guggenheim Memorial Foundation, Rockefeller Brothers Fund, David Rockefeller Center for Latin American Studies, Jacob Javits Fellowship, y la Fulbright. Algunos de sus films son: Boquita (2005), Mizery (2006), The Needle (2012), Camil (2013), Carmelo (en post-producción), Diana (en post-
      producción) y Santa Fe (en desarrollo).

    • Armando Villota

      Estudió en la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad de Nariño. Hizo estudios de actualización académica en Gobierno y Políticas Públicas, Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario, Instituciones Jurídico Penales, Género y Políticas Públicas para la Equidad, Herramientas tecnológicas para la defensa de los Derechos Humanos, entre otros. Desde hace 20 años es Defensor de Derechos Humanos y activista LGBTI, con un amplio reconocimiento por la labor que ha venido desempeñando en procesos locales y nacionales. Le apasiona el trabajo que se realiza desde las organizaciones sociales de base, las cuales contribuyen al cambio que necesita nuestro país, en pro de la construcción de la Paz.

Reconocimiento personería jurídica: Resolución 2613 del 14 de agosto de 1959 Minjusticia.

Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.