Celebrando una trayectoria de innovación con la Cátedra Utadeo +70

Martes, Noviembre 21, 2023 - 11:00
Fecha fin del evento:
Martes, Noviembre 21, 2023 - 13:00
Utadeo se complace en invitar a la comunidad tadeísta a la Cátedra Utadeo +70: Futuros Posibles. Desde noviembre de 2023 hasta julio de 2024, esta iniciativa mensual abordará temas vanguardistas, reuniendo a expertos nacionales e internacionales, estudiantes, profesores, egresados y colaboradores.
Hemiciclo
Entrada libre

Este hito representa un esfuerzo conjunto de TadeoLab, nuestras cuatro facultades y la Vicerrectoría Académica, donde a lo largo de ocho sesiones se abordarán temas como Naturaleza y Cultura Digital, IA en Artes y Diseño y muchos más. La metodología incluye no solo estas sesiones, también think-tanks, la creación mensual de un podcast que condensará las experiencias y la publicación de un libro impreso con las memorias de la Cátedra Utadeo +70.

La primera sesión "Mujeres, Arte y Ciencia", se llevará a cabo el próximo 21 de noviembre y tiene como objetivo destacar el papel protagónico de las mujeres en la historia de la sociedad en general. La destacada artista Eulalia de Valdenebro y otros talentos serán parte de este evento inaugural. Además, en colaboración con la Comisión Mutis y la Biblioteca Nacional, se inauguró el pasado 21 de octubre la exposición "A través de la crisálida", de la ilustradora alemana María Sybilla, la cual estará abierta al público hasta el mes de marzo de 2024.

Únete a la transmisión aquí

Angélica Reyes, jefe de Investigación + Creación en Utadeo, destaca la importancia de reconocer el papel de las mujeres en la construcción de la historia, especialmente en campos científicos como la expedición botánica. “La Cátedra pretende reivindicar el rol de las mujeres investigadoras y mostrar la relación transversal entre ciencia y arte en todas las áreas del conocimiento”. Además, asegura que esta exposición, al ser la metamorfosis su tema central (tema principal de investigación de Sybilla), es una metáfora muy interesante que da cuenta de la evolución del papel femenino en la ciencia y del impacto de esta en nuestra sociedad.

Johana González, curadora de la exposición de María Sybilla en la Biblioteca Nacional, resalta la figura pionera de Sybilla en la ilustración científica y su autonomía al incursionar en el arte y la ciencia en una época en la que las mujeres enfrentaban restricciones. “Esta exposición es un panorama de la participación de la mujer en la ciencia tanto en el siglo XVII como XVIII, donde también se muestran trabajos de mujeres matemáticas, filósofas, químicas y botánicas que generaron grandes aportes a la par de los hombres, desafiando la narrativa tradicional que suele omitir los logros de las mujeres en estos campos”.

La alianza entre Utadeo y la Biblioteca Nacional ha dado lugar a diversas actividades como la pasada exposición de libros y dibujos de la Casa de la Botánica (la cual incluía libros de Sybilla), de allí surgió la idea de esta nueva exposición. Trabajos como este demuestran el compromiso compartido de visibilizar el trabajo de las mujeres a través de colecciones, objetivo que concuerda con la Cátedra Utadeo+70. En esta ocasión, el montaje de la exposición estuvo a cargo de ArtBo y el Grupo Relámpago de Artistas Contemporáneos, quienes adicionalmente ofrecerán talleres y charlas para toda la comunidad tadeísta. Como es el caso del Taller de Creación con el artista, diseñador e ilustrador Geison Castañeda en el Aula activa 106 del Módulo 1, de 3:00 a 5:00 p.m.

Esta cátedra no solo celebra los 70 años de logros de Utadeo, también proyecta su visión para los próximos 70 años. Es un espacio para la reflexión y la colaboración interdisciplinaria entre expertos nacionales e internacionales; estudiantes, profesores, egresados y colaboradores, para que juntos imaginemos los futuros posibles de Utadeo y su impacto en la sociedad.

El cronograma de temáticas está distribuido así:

• Nov: Mujeres, Arte y Ciencia
  • Ene: Naturaleza y Cultura Digital