Ciclo de webinars: Modelando los nuevos escenarios energéticos

Conferencia
Ciclo de webinars: Modelando los nuevos escenarios energéticos
Fecha del evento: 
Jueves, Junio 18, 2020 - 11:00
Fecha fin del evento: 
Jueves, Junio 18, 2020 - 12:00
Compartir en
Para cerrar la serie de webinars “Energía en Tiempos de Covid-19”, te invitamos el jueves 18 de junio a las 11:00 a.m. a la charla “Modelando los nuevos escenarios energéticos”. Inscríbete a este conversatorio organizado por la Facultad de Ciencias Naturales e Ingeniería.
Lugar
https://meet.google.com/vgh-tfhz-brv
Previa inscripción

¿Cuánta energía usará el mundo en el futuro? ¿Cuáles serán las fuentes para suplir la demanda? ¿Cuáles serán los precios de la energía? ¿Cómo será la transformación del sector energético? ¿Y qué formas tomará?

Para responder a estas preguntas se han desarrollado diferentes modelos con alcances regionales, nacionales o mundiales. Por lo anterior, en este conversatorio con representantes de ISA, expertos de Utadeo y la Universidad Southampton, discutiremos sobre diferentes metodologías de simulación para evaluar la transformación y el impacto de la penetración de energías renovables y el COVID-19 en el sector energético colombiano y mundial en el mediano y largo plazo.

El evento contará con la participación de Ramón Alberto León, líder de la iniciativa de Nuevos Negocios de Energía en Interconexión Eléctrica S.A. (ISA); Martin Kunc, profesor en la Universidad de Southampton; Mónica Castañeda, profesora Asociada del Departamento de Ingeniería de Utadeo; y Sebastián Zapata, profesor Asociado del Departamento de Ingeniería de Utadeo. El webinar será moderado por el Decano de la Facultad de Ciencias Naturales e Ingeniería de la Universidad Jorge Tadeo Lozano, Isaac Dyner.

Inscríbete para ver la conferencia en el formulario que encuentras abajo de esta nota.

Participa en la conferencia aquí.

Inscríbase al evento

Inscripción Online

To prevent automated spam submissions leave this field empty.

Invitados

    • Ramón Alberto León Candela

      Lidera la iniciativa de Nuevos Negocios de Energía en Interconexión Eléctrica S.A. (ISA), que desarrolla y evalúa nuevas tecnologías y modelos de negocios en Almacenamiento de Energía y Servicios Energéticos Distribuidos en el portafolio de la compañía en Latinoamérica. Vinculado al Grupo ISA desde 1997, tiene experiencia en la planeación estratégica de sistemas de energía, el gerenciamiento de proyectos de investigación y desarrollo de alta tecnología, y la estructuración de emprendimientos corporativos basados en innovación.

      Ramón es Ingeniero Electricista de la Universidad Tecnológica de Bolívar y Master en Ingeniería Eléctrica de Iowa State University como becario del programa Fulbright–Colciencias. Actualmente cursa un Doctorado en Ingeniería en la Universidad EIA en Medellín y es el presidente del capítulo colombiano de la sociedad de potencia y energía de la IEEE.

    • Martin Kunc

      Doctor en Ciencias de la Decisión, London Business School. Fue Profesor asistente de Gestión Estratégica en Chile y también Profesor Asociado de Ciencias de la Gestión, Warwick Business School. Actualmente se desempeña como profesor en la Universidad de Southampton.

      Cuenta con una amplia experiencia en modelado estratégico para evaluar decisiones en recursos humanos, mercadotecnia, medición de desempeño y cadena de suministro utilizando principios de ciencias del comportamiento y modelado de dinámica de sistemas. Ha participado en proyectos de evaluación de sistemas regionales de innovación (Banco Mundial) y el papel de las universidades. Y ha sido Coorganizador de importantes conferencias internacionales entre las que se incluyen: EURAM, IFORS e ISDC y el Congreso Latinoamericano de Dinámica de Sistemas.

    • Mónica Castañeda

      Recibió su título de ingeniera en el 2011 en la Universidad Nacional de Colombia, su título de maestría en ingeniería de sistemas en el año 2014. Es doctora en ingeniería de la Universidad Nacional, en el 2016 realizó su pasantía en la Universidad Federal de Río de Janeiro y el Imperial College. Sus intereses de investigación son los mercados energéticos, análisis de políticas, energías renovables, al igual que el modelado y simulación de organizaciones.

      Ha publicado en revistas de investigación de alto impacto, igualmente ha desarrollado proyectos de investigación a modo de consultoría con importantes empresas del sector energético.

    • Sebastián Zapata

      Profesor Asociado de la Universidad Jorge Tadeo Lozano del Departamento de Ingeniería. Ha sido profesor en la Universidad de Antioquia, la Universidad de la Sabana y la Universidad Jorge Tadeo Lozano, en el área de dinámica de sistemas, desarrollo de software y aprendizaje automático. Sus líneas de interés y su experiencia son en las áreas seguridad de suministro en mercados eléctricos; modelado de sistemas sociales y aprendizaje automático.

      Es ingeniero de sistemas e informática y PhD en Ingeniería de la Universidad Nacional de Colombia.

    • Isaac Dyner

      Decano de la Facultad de Ciencias Naturales e Ingeniería, es Doctor en Ciencias de la Decisión de la Universidad de Londres (LBS); con estudios de Maestría en Estadística e Investigación Operacional y de pregrado en Matemáticas.

      Ha sido profesor de la Universidad Nacional de Colombia en las áreas de Investigación Operacional, Dinámica de Sistemas, Estrategia, Regulación y Energía.

      Fue director del Centro de Estudios Interdisciplinarios Básicos y Aplicados en Complejidad -CEIBA- y de los institutos de Energía y de Ciencias de la Decisión de la Universidad Nacional de Colombia, cuyos grupos han sido acreditados por Colciencias en la máxima categoría. Fue además director del programa de posgrados en Sistemas y del programa de Matemáticas; además de haber ejercido como encargado de las vicerrectorías de Investigación y de Recursos de esa misma universidad.

      Su principal interés en cuanto a la investigación ha estado enfocado en la política y la regulación energética, mercados de energía, estrategia corporativa, política hacia reducción de emisiones planificación por escenarios, modelamiento, simulación y papel de la energía en el desarrollo.

      Cuenta con más de 175 publicaciones entre memorias de conferencias internacionales, libros y revistas arbitradas tales como Journal of the Operational Research Society, System Dynamics Review y Energy Policy, entre otras, en las que ha presentado sus apreciaciones sobre energía e investigación operacional.

Reconocimiento personería jurídica: Resolución 2613 del 14 de agosto de 1959 Minjusticia.

Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.