Ciencia de datos en tiempos de reactivación económica y Financiera

Jueves, Mayo 13, 2021 - 16:30
Fecha fin del evento:
Jueves, Mayo 13, 2021 - 18:00
¡Quienes poseen los datos poseen el futuro! descubre las razones por las que esta máxima de Noah Harari se ha convertido en toda una realidad en medio de la reactivación económica y financiera, de la mano de los profesores Marco Dueñas y Oscar Granados, del Área Académica de Economía y Comercio internacional, con la moderación de Favio Cala, director del Área Académica de Ciencias Básicas y Modelado. Conéctate este 13 de mayo, a las 4:30 p.m.

¡Quienes poseen los datos poseen el futuro! Con esta máxima de Noah Harari, en sus 21 lecciones para el Siglo XXI, es válido afirmar que quien controla los datos puede controlar la información y a las personas, de manera tal que, si no quieres perder el control de tu vida, tendrás que correr más rápido que los datos y los algoritmos.

Desde que inició la pandemia, esta situación es más que evidente, en medio de la virtualidad que vive el mundo. Por eso, el próximo jueves 13 de mayo, de 4:30 a 6:00 p.m., a través la página oficial de Utadeo en Facebook, podrás conocer en profundidad algunos de los estudios que se han desarrollado en torno a la Ciencia de Datos como herramienta para la toma de decisiones en escenarios de incertidumbre como los actuales, así como una potente alternativa para ayudar a la reactivación económica y financiera.

El evento, organizado en conjunto por las Facultades de Ciencias Económicas y Administrativas y de Ciencias Naturales e Ingeniería, contará con la participación de los profesores Marco Dueñas y Oscar Granados, del Área Académica de Economía y Comercio internacional, con la moderación de Favio Cala, director del programa de pregrado y de maestría en Modelado y Simulación, y el Doctorado en Modelado en Política y Gestión Pública de Utadeo.

La investigación del profesor Dueñas esta orientada a considerar las condiciones de las empresas colombianas en el ámbito del comercio internacional y los impactos que a nivel de firma ha tenido el Covid 19. A partir de allí se derivan propuestas de reactivación económica a las que se enfrenta el país en el corto plazo. Este trabajo constituye el primer intento de investigar la efectividad de diferentes técnicas de aprendizaje automático (AA) para predecir el estado comercial de las empresas. en ese sentido, Dueñas se enfoca en la probabilidad de supervivencia de las empresas Colombianas en el mercado de exportación bajo dos escenarios diferentes: un escenario COVID-19 y una situación contrafactual sin COVID-19. Al comparar las predicciones resultantes, se estima el efecto del tratamiento individual del impacto de COVID-19 en las empresas.

Por su parte, el profesor Granados estudia el impacto de la pandemia de COVID-19 en los rendimientos de los bonos soberanos. En particular, la pandemia generó simultáneamente restricciones comerciales, con lo que las tasas de rendimiento de los bonos se elevaron. La ciencia de datos le permite al profesor Granados comprender la dinámica de los instrumentos financieros los cuales contribuyen a la tensión de la economía, ya de por sí dada por el virus.

De esta forma, se comprenderá cómo la ciencia de datos se constituye en una expresión y desarrollo de la interdisciplinariedad, en tanto acoge a disciplinas tradicionales como las matemáticas, la estadística y la informática, entre otras, incorporando de este modo técnicas y metodologías para generar conocimiento o un mejor entendimiento de fenómenos complejos a partir de los datos.

Adicionalmente, podrás conocer la oferta académica que las facultades de Ciencias Económicas y Administrativas, y Ciencias Naturales e Ingeniería de Utadeo incorporan en sus diferentes programas, en torno a formar estudiantes en renovadas formas de apropiación del conocimiento, aportando información para la toma de decisiones. Las mismas tienen aplicaciones en temas como la economía, la banca, el marketing, el modelado y la simulación computacional, el comercio internacional y las finanzas, entre otras.

Conéctate aquí

• Marco Dueñas

Marco Dueñas es profesor de la Facultad de Economía y Comercio Internacional de la Universidad Jorge Tadeo Lozano. Es físico de la Universidad Nacional de Colombia (Magna Cum Laude, 2004 ). También tiene una maestría en Economía de la Pontificia Universidad Javeriana (2007) y un doctorado en Economía de la Scuola Superiore Sant’Anna, Pisa, Italia (2013). Fue investigador en el Instituto de Economía de la Scuola Superiore Sant'Anna, participando en los proyectos: "Dynamics of business diversification and performances: theoretical models and empirical evidence” and “The International-Trade Network: Models and Applications”. En 2008 fue asesor del Programa Nacional de Ciencias Básicas (COLCIENCIAS) en las áreas de física y matemáticas. Sus trabajos han sido publicado en revistas de gran impacto como: Research Policy, World Development, Scientific Reports, Environmental Research Letters, y Humanities and Social Sciences Communications. Marco es experto en temas relacionados con la economía internacional, simulación y métodos numéricos, análisis de sistemas adaptativos complejos, métodos cuantitativos y análisis de redes.

• Óscar Granados

Economista. Doctor en Ciencias Sociales, con profundización en ciencias computacionales; magíster en Asuntos Internacionales, magíster en Relaciones Internacionales, con especialización en Negocios Internacionales.

Áreas de interés:

Sistemas complejos, Ciencia de redes, Mercados financieros, Historia financiera y bancaria.