Círculo de la palabra 7: 4 miradas al estudio del diseño y las artes

Viernes, Mayo 20, 2022 - 10:00
Fecha fin del evento:
Viernes, Mayo 20, 2022 - 12:00
En este encuentro se pondrá en diálogo la perspectiva de 4 de los profesores investigadores del Área Académica de Diseño de Producto de la Universidad Jorge Tadeo Lozano, quienes recientemente han disertado críticamente en sus investigaciones doctorales, sobre algunos de estos marcos de interpretación del mundo, desde el diseño y las artes.
Aula Múltiple Edificio de Artes y Diseño - https://youtu.be/aG_6x4ybs-g
Entrada libre

El diseño de marcos de interpretación y su consecuente creación e implementación de instrumentos de construcción de conocimiento, determinan en gran sentido el grado y las formas en las que se consolida cada campo de pensamiento y acción.

En este círculo de la palabra se pondrá en diálogo la perspectiva de 4 de los profesores investigadores del Área Académica de Diseño de Producto de la Universidad Jorge Tadeo Lozano, quienes recientemente han disertado críticamente en sus investigaciones doctorales, sobre algunos de estos marcos de interpretación del mundo, desde el diseño y las artes.

Viernes 20 DE MAYO 2022
Hora: 10:00 am a 12:00 m.
Lugar: Aula Múltiple M20 Piso 1

Síguelo aquí: https://youtu.be/aG_6x4ybs-g

• Alberto Romero

Pondremos en cuestión las perspectiva historicista e historiográfica del “arte contemporáneo” para proponer una perspectiva más dialógica y rizomática entre conceptos que, a juicio del investigador, nos permitirá comprender el arte, o mejor, hacer la pregunta por el arte desde otra perspectiva.

• Fernando Álvarez

Plantea varias categorías desde las cuales desmantelar y rearticular otros modos de relación con la Madre Tierra y sus seres.

Desde allí se vienen tejiendo las ideas del diseño del sur, la industriosidad, el arqueodiseño, Allwiya Kamay y una para-metodología para defuturar el antropoceno y emprender lo que Fry denomina prácticas redirectivas.

• Alfredo Gutiérrez

Cuestiona el diseño como práctica moderna universalizada que sustenta exclusiones, mediante una revisión crítica de sus corrientes ontológicas y pluriversales, cuya masificación amenaza la diferencia que defienden.

De su investigación emergen los DISSOCONS: Diseños del sur, de los sures, otros, con otros nombres; para descubrir los otros del diseño occidental desde la lectura de su experiencia (maorí, samoano, lakota y maya) y lo hace desde concepciones indígenas (Uywaña, Va, Mitakuye Oyasin, Whakapapa) para exponer prácticas alternas al diseño ocultas por la proyección disciplinar y presentes en “todos” (culturas, mundos, sociedades, universos) de diversos grupos humanos.

• Camilo Angulo

Invita a reflexionar sobre el boceto colaborativo desde su práctica en el Hybridlab de Canadá, donde experimentó con ambientes inmersivos para el dibujo del boceto de diseño de producto que están mediados por interfaces de usuario que registra los gestos corporales e interacciones naturales del creativo.

Este espacio potencia la experiencia de dibujar bocetos como proceso de pensamiento en diversos niveles de coherencia, al momento de realizar trazos en el aire sin depender del efecto visual de la perspectiva o puntos de fuga, ya que se dibuja espacialmente a mano alzada frente a una pantalla envolvente, que a su vez permite el trabajo colaborativo de personas entre dos o más locaciones distantes e interconectadas en tiempo real.