Clase abierta: "La dinámica de cifras del COVID-19 en Colombia y cómo hacerla entendible a todos”

Conferencia

Fecha del evento:
Martes, Octubre 20, 2020 - 17:00
Fecha fin del evento:
Martes, Octubre 20, 2020 - 18:00
Si hay algo que nos ha enseñado el coronavirus es que las cifras, al igual que este virus, son un ente vivo. Sin embargo, una cosa es procesar cifras que solo comprenden los expertos, y otra es procesarlas y hacerlas entendibles de una forma práctica para aquellos sin el conocimiento y experticia científica. Sobre ello será la clase abierta con el profesor Carlos Rivera, este 20 de octubre, a las 5:00 p.m., a través de nuestra página oficial en Facebook.
Entrada libre

Luego de haber pasado la ventana semestral del COVID en Colombia, el mundo cambió y la forma de verlo y entenderlo ni hablar; nos ha ocurrido en nuestro entorno que, cuando ha surgido algo nuevo, como por ejemplo un deportista destacándose en actividades no generalizadas en los diversos matices sociales, ese deporte se vuelve un tema común y nos hacemos “expertos” sin experticia.

En diciembre oíamos de China y...

En diciembre oíamos de China y su SARS-CoV-2, luego cambio a COVID 19, y para hacerlo más entendible a todos, la OMS lo llamó Coronavirus; empezamos a oír y a hablar con “certeza de entendimiento” de virus, pandemias, epidemias, Rt, velocidad de infección, mortalidad, letalidad, recuperación, positividad, pruebas PCR, inmunidad de rebaño, picos y rebrote, etc.

Los medios de comunicación empezaron a bombardearnos con cifras mundiales, nacionales, locales, regionales, y empezamos a saturarnos con tanta cifras en alza, a la baja o estables. A hoy, los mismos medios poco es lo que muestran, la razón, agotamiento por más de lo mismo por no entender la “dinámica de las cifras”, es decir, su comportamiento y el análisis de lo que ellas nos quieren decir; pues las cifras como el virus mismo son un ente vivo

La dinámica de las cifras se centra en el modelamiento de información: ¿que?, ¿para qué? Y ¿con qué? Esto concluye con la preparación de modelos apoyados en la literatura académica para responder la situación desde lo cualitativo y lo calificativo, y no caer en lo predictivo sin la certeza científica. Esta imagen cualitativa y cuantitativa debe permitir a todo lector y/o espectador darse una idea real de lo que está sucediendo, y generar un poco de tranquilidad al entender la evolución con cifras que se han procesado seriamente y no una operación simple de números.

Los reportes que se vienen generando sobre el avance del COVID se han convertido en un producto similar al periódico que consultamos cada día, y que para muchos, es cotidiano su llegada diaria, que cuando no llega a tiempo se extraña. Por lo anterior, una cosa es procesar cifras, entendibles por algunos, y otra es procesarla y hacerla entender de una forma práctica para aquellos sin el conocimiento y experticia científica.

De esto, precisamente, tratará la clase abierta "La Dinámica de cifras del COVID en Colombia y cómo hacerla entendible a todos", que se llevará a cabo el próximo martes 20 de octubre de 2020, 5:00 p.m., a través de nuestra página oficial en Facebook: @utadeo.edu.co, con la participación del profesor Carlos Eduardo Rivera, de la Especialización en Gerencia Financiera de Utadeo, quien se ha destacado, desde que inició la pandemia, por desarrollar un modelo diario de análisis sobre la evolución del coronavirus en nuestro país.

Además, podrás conocer toda la información sobre nuestra oferta de posgrados en los programas de Especialización en Gerencia Financiera, en las sedes Bogotá y Santa Marta.

Desplegar más información

La Dinámica de cifras del COVID-19 en Colombia

• Carlos Eduardo Rivera Rodríguez

Ingeniero Electricista de la Universidad Nacional de Colombia posgraduado en Finanzas con Énfasis en Negocios Internacionales de la Universidad Externado de Colombia y en Redes de Transmisión y Distribución de Energía de la Universidad de los Andes, además es graduado del National Outdoor Leadership School de Patagonia como “Educador al aire libre y  Maestro de no deje rastro”.

Ha interactuado desde 1998 con estudiantes de posgrado en las áreas de Ingeniería y Administración en las Universidades Jorge Tadeo Lozano, Andes y Externado de Colombia. Específicamente con la Tadeo desde el año 2000 en diversas especializaciones, tales como Gerencia Financiera, Logística, Mercadeo e Impuestos. Desarrolla educación experiencial en liderazgo en actividades al aire libre como escalada, montañismo y buceo, lo que le ha permitido fortalecer con grupos de personas competencias en diferentes ambientes de ejecución de procesos

Consultor e Interventor desde el año 1993 en el desarrollo de proyectos para entidades estatales y privadas de los sectores de Energía, Hidrocarburos, Servicios Industriales, Ambiental y Servicios Públicos bajo esquemas de Consultoría, Interventoría, Asesoría y Auditoria en Colombia, Centro y Sur América. Ha ejercido roles de gestor, director, coordinador, desarrollador de negocios, y/o integrante de equipos de trabajo en proyectos que requieren de una visión integral de diversas áreas de conocimiento durante su ciclo generados de procesos.

Actualmente integra la información de Datos Abiertos suministrada por el Instituto Nacional de Salud y el Observatorio de Salud de Bogotá del Covid19, generando reportes diarios de la evolución del coronavirus y de los 9  indicadores epidemiológicos con los que el gobierno controla la pandemia y presentando la trazabilidad gráfica de las cifras en la página del gobierno https://herramientas.datos.gov.co/es/content/reporte-avance-covid-tomando-cifras-de-fuentes-oficiales

Semanalmente se prepara un artículo para la página WEB de la Tadeo en la que se analiza desde el punto de vista gerencial el avance del SARS-CoV-2 en Colombia.