¿Cómo va el negocio del aguacate hass en Colombia? Descúbrelo en la charla: “Retos y oportunidades del sector exportador colombiano”

¿Cómo va el negocio del aguacate hass en Colombia? Descúbrelo en la charla: “Retos y oportunidades del sector exportador colombiano”

Conferencia

¿Cómo va el negocio del aguacate hass en Colombia? Descúbrelo en la charla: “Retos y oportunidades del sector exportador colombiano”

Fecha del evento: 
Martes, Abril 20, 2021 - 17:00
Fecha fin del evento: 
Martes, Abril 20, 2021 - 18:00
Compartir en
El conversatorio tendrá como protagonistas a Pedro Aguilar, gerente general de Westfalia Fruit Colombia, primer exportador de aguacate hass, y Danilo Torres, director del Área de Economía y Comercio Internacional de Utadeo. Este evento se realizará el próximo martes 20 de abril, de 5 p.m. a 6 p.m., a través de la página oficial de la Universidad en Facebook.
Lugar
https://www.facebook.com/utadeo.edu.co
Entrada libre

Un elemento común que tienen nuestros humildes voceadores callejeros, cuyos pregones se cuelan en nuestras clases o reuniones, y el encumbrado Super Bowl de los Estados Unidos, el evento con mayor audiencia en este país, es el aguacate. Explicar el éxito exportador de este producto constituye el objetivo fundamental del conversatorio que sostendrá Pedro Aguilar, gerente general de Westfalia Fruit Colombia, primer exportador de...

Un elemento común que tienen nuestros humildes voceadores callejeros, cuyos pregones se cuelan en nuestras clases o reuniones, y el encumbrado Super Bowl de los Estados Unidos, el evento con mayor audiencia en este país, es el aguacate. Explicar el éxito exportador de este producto constituye el objetivo fundamental del conversatorio que sostendrá Pedro Aguilar, gerente general de Westfalia Fruit Colombia, primer exportador de aguacate hass, y Danilo Torres, director del Área de Economía y Comercio Internacional de Utadeo. Este evento se realizará el próximo martes 20 de abril, de 5 p.m. a 6 p.m., a través de la página oficial de la Universidad en Facebook.  

El tema es de enorme trascendencia para el sector empresarial y exportador colombiano, en la medida que enfrentamos uno de los retos económicos más importantes del país, referido a la imperiosa necesidad de diversificar la oferta exportable. La experiencia del aguacate evidencia la importancia de un trabajo riguroso de parte de los dirigentes del sector en toda la cadena de valor de este bien, en particular de los aspectos referidos a inteligencia de mercados, exigencias sanitarias, estrategias logísticas y amigabilidad ambiental, entre otras. Esto ha permitido generar una oferta exportable constante, confiable y con un significativo reconocimiento internacional.

Algunos datos confirman el éxito de este producto. El número de áreas cultivadas en aguacate pasó de 7.800 hectáreas en 2014 a 15.530 en 2018. Por su parte, la producción por tonelada transitó de 28.500 en 2014 a 95.250 en 2018. Esto implicó un rendimiento por hectárea de 12 toneladas a 16.

El fenómeno exportador del aguacate se inicia en 2014. Según la FAO, en este año, las exportaciones colombianas fueron de 1.760 toneladas, pasando a 44.570 toneladas en 2019. En términos de valor se pasó de US$ 3,5 millones en 2014 a US$ 89 millones en 2019. Dentro de las exportaciones agropecuarias del país, despues del café, el banano, las flores y el aceite palma, el aguacate se constituye en el quinto producto exportado por Colombia.

De la misma manera, Colombia es el quinto país productor mundial de aguacate, después de México, República Dominicana, Perú e Indonesia. Los principales importadores de aguacate en el mundo son Estados Unidos, Países Bajos, Francia, Reino Unido, España, Canadá, Japón, Alemania y China, entre otros. En todos estos países se evidencia, a futuro, un importante crecimiento de este producto; el caso de China es especialmente notable.

El papel social del cultivo del aguacate tambien ha sido fundamental, Aguilar señala que “la del aguacate hass es una industria muy joven. Hoy se generan unos 40.000 empleos directos y en cosecha unos 50.000 más. Esos son empleos formales porque así se exige”.

Pedro Aguilar, gerente general de Westfalia Fruit Colombia

Acerca de Westfalia Fruit Colombia

Reconocidos como los expertos en aguacate, Westfalia Fruit es una organización multinacional de 71 años en el mercado, con la mayor huella de este producto en el mundo. La empresa hace parte del grupo privado Hans Merensky Holdings (HMH), grupo basado en recursos naturales que realiza sus actividades agroindustriales y madereras bajo las marcas Westfalia Fruit y Merensky Timber, respectivamente.

Westfalia Fruit Colombia hace parte de Westfalia Fruit International con varias décadas de experiencia produciendo, procesando y exportando fruta fresca, en particular aguacate, conocimiento y know-how que ha sido generosamente compartido con su capítulo en Colombia, y que, paralelamente, ha permitido difundir ese conocimiento en todo el subsector en Colombia, contribuyendo a la generación de una oferta exportable constante y confiable actualmente para el país.

La empresa posee la más alta tecnología de selección y procesamiento de fruta fresca; cuenta con maquinaria de punta, lo cual genera una alta eficiencia en el manejo del producto a exportar (aguacate hass y lima tahití); de igual forma, ha sido la precursora del desarrollo de material de empaque en Colombia y de estrategias logísticas, marcando la pauta en el país, constituyéndose en el líder de buenas prácticas empresariales y comerciales, que se traducen en mayor eficiencia, rentabilidad, calidad tanto en origen como en destino.

Westfalia Fruit Colombia realizó en el año 2012 las primeras exportaciones exitosas de aguacate hass en fresco a Europa y fijó los estándares mínimos iniciales en la industria. Estos primeros ejercicios de exportación se convirtieron en el modelo a seguir en la industria y ha conducido, muy satisfactoriamente, al surgimiento de una industria exportadora de frutas frescas estable y con significativo reconocimiento internacional.

Westfalia apostó por el campo colombiano en el 2014, invirtiendo en fincas propias en el municipio de Sonsón (Antioquia), constituyendo Westfalia Farms Colombia para asegurar volumen y afianzar conocimiento del cultivo de aguacate hass, para posteriormente realizar transferencia de tecnología a nuestros productores y así maximizar su oferta exportable.

 

Conéctate aquí al evento

Desplegar más información

Invitados

    • Pedro Aguilar

      Administrador de Empresas con estudios complementarios y amplia experiencia en Desarrollo Agrícola, Banca Internacional, Tecnologías Poscosecha en Frutas y Hortalizas, Manipulación, Embalaje y Transporte de Productos Perecederos, Comercio internacional de Frutas y Hortalizas, Planificación Estratégica y Gestión de Proyectos.

      Ha desempeñado cargos ejecutivos en Estados Unidos, Canadá, México e industrias agroalimentarias colombianas. En los últimos 10 años ha diseñado, establecido e impulsado la industria de Aguacate Hass en Colombia, promoviendo el desarrollo rural, pequeños y medianos agricultores, promocionando las exportaciones y la competitividad del origen Colombia, gestionando proyectos y desarrollando mercados. 

    • Danilo Torres Reina

      Doctor en Historia, de la Universidad Nacional de Colombia; magíster en Economía, de la Universidad Nacional de Colombia; Economista de la Universidad Nacional de Colombia. Profesional en Comercio Internacional, de la Universidad Jorge Tadeo Lozano.

Reconocimiento personería jurídica: Resolución 2613 del 14 de agosto de 1959 Minjusticia.

Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.