Competitividad y valor compartido

Jueves, Agosto 15, 2019 - 18:00
Fecha fin del evento:
Jueves, Agosto 15, 2019 - 20:00
El profesor italiano Pablo Collazo reflexionará sobre las relaciones existentes entre la efectividad operativa y el posicionamiento estratégico como factores críticos para que las organizaciones colombianas sean actores de cambio. La cita es el 15 de agosto, a partir de las 6:00 p.m., en el Aula Magistral 407 del Módulo 7A.
Aula Magistral 407 - módulo 7A
Entrada libre

En las organizaciones modernas el tema de la competitividad ha ido adquiriendo cada vez más relevancia, pues de ella depende la capacidad para responder de manera adecuada a las necesidades y requerimientos cambiantes y complejos de todos los “Stakeholders”. En este sentido, el concepto de “posicionamiento estratégico” presentado por el profesor Michael Porter hace referencia a la capacidad de la organización para crear una posición competitiva única y sostenible a menor costo. Este concepto se relaciona con el de “efectividad operativa u operacional" que se puede entender como la capacidad de correr la misma carrera, pero más rápido que los demás competidores.

Así, la teoría de la competitividad y el valor compartido apunta a mostrar como las organizaciones, para lograr su posicionamiento estratégico, necesitan crear valor económico de una manera tal que también cree valor para la sociedad, al abordar sus necesidades y desafíos.

La conferencia del profesor Pablo Collazzo (Italia), que se realizará este 15 de agosto, a partir de las 6:00 p.m., en el Aula Magistral 407 del Módulo 7A, apunta a dilucidar la relación entre estos dos conceptos y a introducir los retos que se le presentan a las organizaciones colombianas en el actual contexto para ser actores de cambio y contribuir con la sostenibilidad ambiental de nuestro planeta y con el progreso social y económico del país.

Desplegar más información

• Pablo Collazzo

Bachelor of Arts in International Relations. Master of Arts In Economics, Master of Business Administration (MBA) y PhD in Management Sciences (Economics), con amplia experiencia académica y profesional en temas relacionados con la competitividad sostenible y la financiación estratégica.

Actualmente es profesor del Lauder Business School en Vienna University of Economics and Business. Fue rector de la Universidad del Pacífico en Ecuador y Director de Asuntos Académicos en la a Academia Europea de Negocios en la Sociedad en Bruselas, así como director del MBA y director del Instituto de Competitividad de Nyenrode University en los Países Bajos.

Asimismo, fue director del Departamento de Finanzas en la Universidad Ort de Uruguay. Cuenta con múltiples artículos publicados en revistas indexadas, working papers y casos de estudios en prestigiosas editoriales universitarias.