Conferencia "El análisis urbano como herramienta efectiva de planificación"

Conferencia "El análisis urbano como herramienta efectiva de planificación"
Fecha del evento:
Sábado, Mayo 30, 2020 - 10:00
Fecha fin del evento:
Sábado, Mayo 30, 2020 - 13:00
El sábado 30 de mayo los estudiantes de primer semestre de la asignatura Análisis Urbano presentarán los resultados finales del ejercicio multiescalar y multidimensional propuesto en el análisis de fenómenos diversos de la transformación reciente de la ciudad-región de Bogotá.
meet.google.com/mjn-zgyz-hmi
Entrada libre

En la actualidad, más del 50 % de la población mundial vive en ciudades. En 2050, la población urbana se duplicará, y casi 7 de cada 10 personas vivirán en ciudades. Estos procesos de crecimiento acelerado deben estar comandados por estrategias de planificación urbana, abordados y gestionados adecuadamente, con el objetivo de contribuir al crecimiento sostenible, aumentando la productividad, la calidad de vida de los habitantes y facilitando la innovación y el surgimiento de nuevas ideas.

En la base de la formulación de estrategias de planificación urbana se sitúa el ejercicio del análisis urbano, como una herramienta efectiva para comprender los fenómenos que afectan el crecimiento de las ciudades, de cara a la formulación de estrategias y políticas efectivas que corrijan las disfuncionalidades de este crecimiento.

En el marco de la Especialización en Diseño Urbano, los estudiantes de primer semestre de la asignatura Análisis Urbano, presentan los resultados finales del ejercicio multiescalar y multidimensional propuesto en el análisis de fenómenos diversos de la transformación reciente de la ciudad-región de Bogotá. Este ejercicio ha sido orientado y guiado por los profesores de tiempo completo Alejandra Villamil y Juan Eduardo Chica, de la Escuela de Arquitectura y Hábitat.

- Alejandra Villamil Mejía

Profesora Asociada II de la Escuela de Arquitectura y Hábitat. Arquitecta egresada de la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá, Master en Arquitectura desde el Medio Ambiente, Histórico y Social (architecture and enviromental design) de la Universidad Politécnica de Cataluña. Busco crear espacios de reflexión y acción que impacten las sociedades con nuevas oportunidades para mejorar la calidad de vida de las personas a través del desarrollo de la capacidad creativa y el co-diseño. Actualmente, soy miembro activo en la Red Internacional de Innovación para el Desarrollo - IDIN y miembro activo en el Centro de Innovación de Tecnologías apropiadas y Educación CINNOVA ambas enlazadas al Laboratorio de Diseño Social D-Lab MIT.

- Juan Eduardo Chica Mejía

Profesor Titular de la Escuela de Arquitectura y Hábitat de Utadeo. Arquitecto por la Universidad Nacional de Colombia. Magister en Gestión y Valoración Urbana y en Desarrollo Urbano por la Universidad Politécnica de Cataluña, España, y Doctor en Gestión y Valoración Urbana y Arquitectónica por la misma universidad, con una estancia doctoral en la Universidad de Helsinki, Finlandia. Ha publicado diversos artículos en revistas indexadas, y realizado diversas contribuciones en congresos internacionales. Tres de estas contribuciones han sido premiadas como mejor paper de investigador joven, en Tallin, Estonia, 2014; Daegu, Corea del Sur, 2015; y en Sao Paulo, Brasil, 2017. Entre sus intereses como investigador y docente están los estudios urbanos y la planificación urbano-regional; las Smart Cities; y el diseño urbano a escala del proyecto urbano y el espacio público.

Invitados