Conoce el nuevo programa en Agroecología en el conversatorio "Agroecología, ciencia, ambiente y sociedad"

Conversatorio
Fecha del evento:
Miércoles, Octubre 2, 2019 - 15:00
Fecha fin del evento:
Miércoles, Octubre 2, 2019 - 17:00
Este pregrado busca formar a profesionales integrales en el manejo de los sistemas agrícolas, con el fin de ofrecer soluciones sostenibles para el planeta, garantizar la seguridad alimentaria y crear estrategias alternativas de producción en el agro.
Hemiciclo
Entrada libre

Como respuesta a la necesidad mundial de una agricultura sostenible, que esté en armonía con la conservación del los recursos del planeta y que garantice la seguridad alimentaria, en cuanto a acceso y calidad se refiere, son los objetivos que traza el nuevo programa de Agroecología de Utadeo, de cara a la formación de profesionales líderes que desarrollan propuestas desde un abordaje holístico, que van desde el análisis científico de los diferentes componentes biológicos que intervienen en la producción de alimentos vegetales y animales hasta las dinámicas de política pública, toma de decisiones e investigación participativa en los territorios con los diversos actores que conforman el agro. Este pregrado es el primero de su tipo que se oferta en el país y es uno de los tres programas profesionales que existen en América Latina.

Frente a ello, el próximo 2 de octubre, a las 3:00 p.m., en el Hemiciclo de Utadeo, se desarrollará el conversatorio inaugural “Agroecología, ciencia, ambiente y sociedad”, con la participación de académicos, representantes de los gremios del agro y del sector gobierno.

El conversatorio contará con Heliodoro Arguello Arias, profesor titular de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Colombia y fundador del Doctorado en Agroecología de esa institución; Jorge Enrique Bedoya Viscaya, presidente de la Asociación Colombiana de Agricultores (SAC); Martha Bolaños, investigadora en temas de suelos de Agrosavia, Alejandro Esteves Ochoa, gerente Plantar de Colombia, así como de los tadeístas Luis Alejandro Arias, director del programa de Agroecología y Luz Stella Fuentes, directora del Centro de Bio-Sistemas.

Acerca del programa

El programa de Agroecología es un pregrado en el campo de las ciencias agrarias, con el que la Universidad Jorge Tadeo Lozano ofrece un aporte a la sociedad en el conocimiento de la dimensión ecológica de los sistemas agrícolas, el estudio de sus procesos e interacciones, así como en el sistema alimentario, con enfoque hacia la producción agrícola sostenible.

Es el primer programa en Colombia con titulación profesional exclusiva como agroecólogo, dado que el enfoque de formación es de la Agroecología como ciencia, entendiendo sus implicaciones como práctica o movimiento. Se basa en la capacidad investigativa de la Universidad en temas de agricultura sostenible, evidenciada en sus grupos de investigación y su respectiva producción e impacto, teniendo en cuenta la articulación con el sector externo nacional e internacional.

Se cuenta con un Centro de Investigaciones propio de la Universidad con énfasis en investigación agrícola desde 1991, el Centro de Biosistemas “Alberto Lozano Simonelli”, ubicado en Chía (Cundinamarca), donde los estudiantes participarán en diferentes etapas de su formación.

Además, para ampliar sus horizontes académicos, los estudiantes cuentan con la posibilidad de complementar su formación mediante doble titulación con programas como Biología Ambiental, Biología Marina, Ingeniería de Alimentos, Ingeniería Ambiental, entre otras. A su vez, el poder continuar estudios de posgrado hacia programas de maestría como la Maestría en Ciencias Ambientales o Maestría en Bioprospección y Biocomercio en la Universidad, mediante enlace coterminal.

Consulta más información sobre el programa

Inscríbete al evento de lanzamiento

Invitados