Conoce los posgrados de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas en nuestro Open Day

Encuentro
Conoce los posgrados de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas en nuestro Open Day
Fecha del evento: 
Martes, Octubre 19, 2021 - 18:30
Fecha fin del evento: 
Miércoles, Octubre 20, 2021 - 20:00
Compartir en
En el marco del ciclo de webinars de Open Day de Utadeo, la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas invita a conocer su oferta de posgrados, el martes 19 y miércoles 20 de octubre, a las 6:30 p.m. (hora de Colombia), a través de Google Meet. ¡No te lo pierdas, inscríbete!
Lugar
Google Meet
Previa inscripción

Inscríbete y conoce los programas de posgrado de nuestra Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas, los días 19 y 20 de octubre, en tres charlas para que te informes más de nuestras ofertas ¡Inscríbete aquí para recibir el enlace de conexión!

 

  • Martes 19 de octubre 

-En esta charla denominada “Formación Gerencial y su impacto en la realidad empresarial colombiana” el profesor Área Académica de Administración, Contaduría y Mercadeo, Diego Cabrera, explicará las connotaciones especiales de los programas de posgrados de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas, en los cuales se privilegia el desarrollo de las capacidades gerenciales de nuestros estudiantes, quienes partiendo del análisis de la realidad y del entorno enfocan sus capacidades en la detección de diferentes problemáticas, y en la propuesta de planes estratégicos que derivan en el planteamiento de soluciones innovadoras acordes con las condiciones de la realidad del medio que se analiza.

Es así como el abordaje de la realidad desde la óptica gerencial subyace, acompaña y complementa cada uno de los espacios académicos de las especializaciones y se constituye en un componente esencial durante todo el proceso formativo, encontrándose incluso su sello distintivo en las asignaturas asociadas al trabajo final de cada plan de estudios.

Tanto los abordajes desde la óptica empresarial, como aquellos que surgen desde la academia, desde los centros de investigación, desde diferentes grupos de pensamiento y desde los encargados de la definición de políticas públicas resaltan la importancia de esta capacidad, considerándola totalmente apropiada para las necesidades de la realidad empresarial colombiana.

Las especializaciones en Gerencia ofrecidas por el Área Académica buscan capacitar profesionales de distintas disciplinas para que, con un enfoque gerencial, contribuyan al desarrollo económico y de la gestión de las empresas tanto públicas como privadas, dados los aportes propios de la especialidad que cursan. De esta forma se busca desarrollar en ellos la capacidad de asumir exitosamente cargos de dirección y coordinación en niveles medios y altos de la organización, además de desempeñarse como consultores en diferentes campos relacionados con cada disciplina. Todo ello acompañado con un importante matiz de innovación, de forma que se posibilite el impacto positivo en los índices de productividad, de creación de valor, de prestación del servicio y del aprovechamiento del talento en aquellas empresas en las que nuestros estudiantes se desempeñen. 

 

  • Miércoles 20 de octubre

- En esta sesión, el profesor Fernando Betancourt, del Área Académica de Salud, en un espacio titulado “La gestión de las organizaciones de salud y de riesgos laborales” detallará cómo la gerencia de las organizaciones de salud implica una responsabilidad particularmente alta.

A los retos propios de la gestión, se une el de actuar en este campo, en donde se tiene la responsabilidad de la salud y la vida de miles de personas, esta gestión resulta de suma importancia, porque obliga a garantizar y supervisar que el uso de los escasos recursos, el funcionamiento óptimo del sistema, la aplicación de conocimientos científicos producto de la mayor evidencia científica se aplique, indistintamente a las personas sin ningún sesgo ni prevención; ofrecer un servicio de salud es, ni más ni menos, que la elaboración progresiva y sistemática de un conjunto de acuerdos fundamentales éticos, normativos, de calidad y de servicio, para que la intervención de los profesionales de la salud pueda llevarse a cabo sin contratiempos, representa una instancia realmente creativa, ya que integra aspectos científicos, técnicos, conceptuales y de comportamiento.

La Gestión de la Salud representa una síntesis de métodos y estrategias fundamentadas en la integralidad y continuidad de la atención, implica ayudar a mantener a las personas sanas, diagnosticar las enfermedades lo más pronto posible y una vez diagnosticadas intervenirlas a la mayor brevedad: todo esto fundamentado en elementos como el fomento y protección de la salud, la promoción y la prevención y la gestión de las enfermedades. 

Esto implica el uso de herramientas de gestión organizadas para satisfacer las necesidades y expectativas de los usuarios, requiere un pensamiento interdisciplinar y la interacción de diferentes actores que van desde generadores de política pública, gestores de la salud pública, aseguradores, prestadores y personal de la salud, como también actores sociales.

El foco indiscutible es la persona (sana o enferma), cualquier desviación de este hecho conlleva a pensamientos equívocos y desvirtúa los principios de las ciencias humanas, sociales y de la salud, el objetivo es la recuperación de la salud y de ahí la mejora de la calidad de vida, la reintegración laboral y la recuperación de la vida en familia y en sociedad. Mantener a los individuos sanos y educados es la mejor estrategia para el progreso de los países.

- La charla “Bienestar y Ciencias Económicas", de Jeankelly Ruiz, profesora del Área Académica de Economía y Comercio Internacional, girará en torno a la importancia del bienestar objetivo y subjetivo (felicidad) como foco de acción en las ciencias económicas; el objetivo es recordar cómo desde hace siglos, en reflexiones de grandes personajes de la historia, se tenía claro el papel de las ciencias económicas como promotor de un mayor bienestar individual y colectivo, y cómo éste enfoque se fue desvaneciendo con la formalización y el tecnicismo.

En décadas recientes el mundo académico viene abogando por retornar este foco y de allí se vienen impulsando acciones a nivel local, regional y mundial a las que vale la pena apuntar.

Aquí te puedes incríbir a nuestras charlas.

Invitados

Reconocimiento personería jurídica: Resolución 2613 del 14 de agosto de 1959 Minjusticia.

Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.