Conoce materiales innovadores en evento de cierre de Material Transforma

Martes, Noviembre 26, 2019 - 07:30
Fecha fin del evento:
Martes, Noviembre 26, 2019 - 12:30
Los empresarios participantes en este programa exhibirán su portafolio de materiales el próximo martes 26 de noviembre, a partir de las 7:30 a.m., en la Cámara de Comercio de Bogotá - Sede Chapinero. Inscríbete aquí.
Cámara de Comercio de Bogotá - Sede Chapinero (Calle 67 nro. 8-32)
Previa inscripción

En el marco de la Estrategia de Especialización Inteligente de Bogotá Cundinamarca, la Alcaldía de Bogotá, a través de la Secretaría Distrital de Desarrollo Económico, la Cámara de Comercio de Bogotá y la Universidad Jorge Tadeo Lozano, han llevado a cabo el Programa Material Transforma, enmarcado en el proyecto Centro de Materiales para la Innovación de Bogotá – Región que ejecuta nuestra Universidad desde su oficina de Consultoría y la Escuela de Diseño, Fotografía y Realización Audiovisual.

El Centro de Materiales para la Innovación tiene el reto de promover la investigación, desarrollo y transferencia de nuevos materiales, insumos y componentes al sector productivo para la generación de productos con mayor valor agregado, de acuerdo con las tendencias del mercado y del consumidor.

Es por ello que, durante este año, el Centro acompañó a las empresas en el diseño y desarrollo de productos a partir de los materiales nuevos o investigados en la región, con un enfoque de sostenibilidad y con una capacidad de articular proyectos donde empresarios, emprendedores, grupos de investigación, centros de formación, entidades de apoyo, entre otros actores, le apuesten a la competitividad desde el material.

Fibra de carbono

Allí los empresarios participantes lograron una experiencia con el material a través de la elaboración de su portafolio de materiales y el proceso de diseño de producto mediante prototipos. Un proceso dinámico de gestión y transferencia de conocimiento, de crear un pensamiento de diseño a partir de los materiales, el cual se refleja en el desarrollo por parte de las empresas de sus prototipos y en la colaboración empresarial e institucional.

Es por ello que el próximo martes 26 de noviembre, en la Cámara de comercio de Bogotá - Sede Chapinero (Calle 67 nro. 8-32), se realizará el evento ‘Materiales: Oportunidades de Innovación’, un espacio donde se expondrán las experiencias, prototipos y portafolios de los empresarios que participaron en el programa.

Si deseas conocer estos proyectos innovadores con el material, inscríbete aquí al evento.

Fibra natural de chambira

Así fue Material Transforma

Desde Material Transforma se trabajó con 85 empresas de los sectores de comunicación gráfica, cuero, calzado y marroquinería, prendas de vestir, joyería y bisutería, artesanías, muebles y madera, cosméticos y farmacéutico con el objetivo de brindar entrenamiento especializado en el reconocimiento de materiales, identificación del ADN, tendencias y funcionalidad de los materiales en el desarrollo de nuevos productos. Las empresas se proyectan al futuro desde una metodología centrada en el material.

En el espacio se desarrolló un proyecto piloto de la oferta de servicios del Centro de Materiales para la Innovación, a través del entrenamiento, las consultorías, seminarios web, los laboratorios de experiencia con el material, la convocatoria y recepción de materiales que enriquecen la Materioteca, la información de tendencias de materiales y la participación activa de los actores de un Ecosistema del Material de Bogotá – Región.

Cartón a base de papel

Invitados