Conozca la agenda académica del Festival de Cine por los Derechos Humanos

Miércoles, Mayo 25, 2016 - 16:00
Fecha fin del evento:
Viernes, Mayo 27, 2016 - 17:00
En el Aula máxima y el Hemiciclo de Utadeo se realizarán paneles que abordarán temas como el matrimonio igualitario, la crisis migratoria y la inclusión social, entre otros.
Imagen: Impulso Films
Aula Máxima Luis Córdoba Mariño
Entrada libre

En el marco del III Festival de Cine por los Derechos Humanos, en Utadeo se llevará a cabo una completa agenda académica, que contará con invitados especiales nacionales e internacionales, entre ellos cineastas, actores, diplomáticos y defensores de los derechos humanos, quienes abordarán temas coyunturales como el matrimonio igualitario,  la crisis migratoria y la inclusión social, entre otros. El Aula Máxima y el Hemiciclo serán los escenarios en los que se llevarán a cabo estas actividades.

Conozca la programación:

Miércoles 25 de mayo de 2016

Panel “El rol de la mujer como reconstructora de vida en el contexto del conflicto armado colombiano”

Invitados: Protagonistas del documental “Vereda Esperanza” Ligia Guazaquillo y Uilfer Guaijía, Gisela Zárate y Lucía González, directora de dicha producción audiovisual.

Hora: 4:00 p.m.

Organiza: 10Acres MediaLab

Panel “Ausencias que interpelan: Narrativas visuales y desaparición forzada en Colombia”

¿Sabía usted que Colombia tiene más personas desaparecidas que todas las registradas durante las dictaduras de América Latina en el siglo XX?
El país cuenta con más de 162 mil personas registradas como víctimas directas e indirectas en el Registro Único de Víctimas.

El panel organizado por el Centro Nacional de Memoria Histórica (CNMH) es un recorrido audiovisual por los antecedentes de este flagelo, así como el trabajo realizado por la población civil para denunciar y resistir

En este espacio, intervendrán la antropóloga forense Helka Quevedo, el defensor de los Derechos Humanos Pablo Cala, el fotógrafo José Luis Rodríguez y el actor colombiano Nicolás Montero en calidad de moderador, quienes sostendrán un diálogo en torno a las consecuencias más arraigadas y silenciosas que ha dejado el conflicto armado en nuestro país. Temas como la reparación simbólica a las victimas, así como la búsqueda de la verdad y la justicia serán puestos en consideración.

Adicionalmente a este debate, se proyectará el documental “Cuerpo 36” y se hará entrega del informe “Textos corporales de la crueldad”. Las primeras veinte personas que asistan al debate obtendrán boletas dobles para la premier de la película “La semilla del silencio” en Cinemanía.

Descubra cómo el arte se convierte en un mecanismo transportador de voces, historias y silencios de las problemáticas que no han sido relevantes para la agenda pública, pero que gracias a esta narrativa, ahora el ciudadano crea vínculos frente a la vulneración de los Derechos Humanos.

Hora: 5:00 p.m.

Panel “Matrimonio igualitario: un paso adelante contra la exclusión”

Invitados: Paola Zuluaga, Marcela Sánchez, Cristina Uribe y protagonistas del documental colombiano “Somos”.

Lugar: Aula Máxima

Hora: 7:00 p.m.

Organiza: Colombia Diversa.

Jueves 26 de mayo de 2016

Panel “La libertad de prensa en Colombia, un derecho sin garantías”

Invitados: Javier Osuna, director Fundación para la Libertad de Prensa; Omar Rincón, director del Centro de Estudios en Periodismo de la Universidad de los Andes; Marianne Ponsford, directora de la Revista Arcadia, y Pedro Vaca, director ejecutivo de la FLIP.

Hora: 3:00 p.m.

Organiza: Fundación para la Libertad de Prensa

Documental Voces

Invitados: Yolis de Jesús, Ismael Ortiz, José Luis Muñoz y Urian Sarmiento. Modera Jhon Jairo Rincón.

Viernes 27 de mayo de 2016

Panel “Crisis migratoria: retos y responsabilidades de la UE”

Invitados: Christian Steiner, fundación Konrad Adenauer, y Marie Andersson de Frutos, embajadora de Suecia en Colombia.

Organiza: Fundación Konrad Adenauer y Embajada de Suecia

Desplegar más información